Compras y el desarrollo de la economía

En estos días se dio a conocer la firman convenio de colaboración Inadem y Ternium mediante el cual Ternium fortalecerá sus cadenas de valor a través del desarrollo de sus proveedores.

Esta noticia lleva a dos reflexiones, el suministro como motor de desarrollo nacional y la colaboración gobierno - empresas.

En la primer reflexión es importante que los compradores dejen de buscar todas las soluciones en “China” o lugares remotos e inviertan tiempo y recursos en el desarrollo de una proveeduría local que garantice un desarrollo adecuado de la comunidad que los rodea y de los mercados en donde se piensan vender los productos. Los proyectos deben ser vistos como inversiones de mediano y largo plazo y no como soluciones inmediatas.

El comprador deberá comprender que esos proyectos implican la participación de muchas funciones de la organización y deberá asumir un rol de coordinador que mantenga los proyectos alineados con las prioridades y tiempos del negocio y evitar que se vuelvan esfuerzos burocráticos que se pierden en la falta de definición.

Hay que asegurar que nuestros compradores tienen el perfil para manejar estos proyectos y que disponen de los tiempos y recursos para maximizar las inversiones.

Por el otro lado los proyectos de acercamiento empresa - gobierno para el desarrollo siguen rodeados de una “halo” de corporativismo y burocracia. Los acercamientos son complejos y ajenos a gran parte de las empresas que no están cerca de organismos político – económicos. Las empresas deben estar atentas a los apoyos que se ofrecen y canalizarlos para el beneficio de su cadena de suministro o identificar las grandes industrias que están accediendo a esos créditos para integrarse en los esfuerzos de mejora. Las empresa deben contar con sistemas de monitoreo del entorno que identifiquen financiamientos adecuados a la organización.

Una fuerte comunidad de compras ayudará a conocer estas oportunidades ya que el éxito de los proyectos depende de la colaboración que se alcance entre los diferentes eslabones de la cadena.

Procurement and the economy development (English summary)

Inadem and Ternium just signed a collaboration agreement to strengthen their value chain by developing their suppliers. This news leads to two reflections: the supply as an engine for national development and the collaboration between government and companies.

A strong procurement community could be helpful to acknowledge these opportunities and take advantage of them, since the success of these kinds of agreements depends on the collaboration is reached between the different links in the supply chain.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *