Tendencias en la categoría de gasto de personal temporal

El 29 de Agosto en la página 4 de la sección de Dinero del periódico Excelsior se publicó una nota sobre el impacto del “paquete de reformas” sobre el uso del “outsourcing” que tiene varias aristas de análisis.

En primer lugar hay una gran confusión sobre 3 conceptos básicos: tercerización (outosurcing), personal temporal y proyectos, que en el artículo se mezclan como sinónimos, y desafortunadamente en el día con día de los negocios también ocurre, pero que es responsabilidad de las áreas de recursos humanos y de compras diferenciar claramente para reducir los riesgos laborales y los problemas de desempeño.

Tercerizar implica dejar de hacer algo internamente para sustituirlo por capacidades externas: La tercerización beneficia a la empresa al poderse enfocar en sus tareas centrales y dejar a expertos la realización de tareas que no se hacen de forma eficiente dentro de la organización. Es posible que con las reformas algunas empresas decidan sustituir capacidades y lo que antes era el pago de una nómina se vuelve un contrato con un proveedor que debe ser manejado por un profesional de compras con apoyo de un experto en aspectos laborales. En la tercerización la empresa proveedora del servicio es contractualmente responsable del resultado definido entre las partes.

En el artículo se habla del mayor uso de personal especializado para proyectos puntuales, lo que nos lleva a otra forma de contratación basada en resultados específicos. La contratación por proyectos no implica que la empresa “renuncie” a tareas internas, sino que asigna a externos la generación de resultados específicos con un carácter temporal. En este caso el reto más importante se refiere a un modelo de contratación que garantice la entrega completa, oportuna y al pecio acordado de trabajos específicos. Esta es otra área de especialidad en la función de compras poco desarrollada en el país que requiere de trabajo en equipo entre el comprador y el líder del proyecto de la organización. Este es seguramente el modelo que más crecerá como resultado del paquete de reformas energéticas ya que será necesario apoyarse temporalmente en expertos para generar resultados específicos.

El personal temporal es aquel que motivado por un exceso de carga de trabajo se contrata para apoyar la operación. La empresa no tiene intención o necesidad de mantener a este personal indefinidamente por lo que recurre a empresa externas para su manejo. El que el personal sea temporal no necesariamente implica que no se experto en algún tema, es posible que se requiera de personal altamente calificado para enfrentar una coyuntura en el arranque de las nuevas organizaciones. En este caso, la responsabilidad recae más en el área de recursos humanos que debe resolver esto con el apoyo de un contrato desarrollado en conjunto con el área de compras. Por lo general en este tipo de prestación de servicio el proveedor no es responsable directo del resultado del trabajo ya que se limita a administrar el pago del personal seleccionado por la empresa contratante

Cuando el personal temporal es el único que trabaja para la empresa y lo hace de forma permanente no puede ser considerado “temporal” y seguramente implicará otras consecuencias laborales para la organización.

Por otro lado, el artículo nos refiere un estudio de KPMG donde se indica que el 35% de las empresas subcontrataran nuevos servicios en los próximos 3 años sin especificar el modelo de contratación pero previniendo a las empresas del crecimiento de esta categoría de gasto.

La reflexión final se centra en evaluar la madurez con la que nuestra organización está manejando estos diferentes modelos de trabajo temporal y las acciones que se están tomando desde el área de compras para maximizar el rendimiento de las inversiones con el menor riesgo asociado.

Trends on temporary personnel category (English translation)

Due to the structural reforms of the Mexican energetic sector, there will be increased spending on temporary personnel. Companies must have a clear identification of several contracting models as project, outsourcing, or temporary workers in order to maximize the benefits and reduce the labor risk. To control this spend category, it is crucial to work in advance with human resources.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *