The Magic of Lean Manufacturing – La Magia de la Manufactura Esbelta

Xavier Olivera is the director of Spend Matters Mexico and Latin America, which is launching soon. In this article, "The Magic of Lean Manufacturing" – "La Magia de la Manufactura Esbelta" – Xavier’s colleague and friend Guillermo Perez authors the kickoff to a “lean” conversation…

Hoy estamos presentando el primer post de una larga conversación, entre un consultor, un amigo y un cliente imaginario. La conversando es sobre manufactura esbelta y mucho más; muy interesante conversación, no querrás perderte ni un capítulo; mantente atento.

El consultor y escritor de esta conversación es Guillermo Pérez, un querido amigo mío (Xavier), que dedica hoy su tiempo a asesorar a empresas y profesionales sobre manufactura esbelta.

Esbelta?..

¿Qué significa realmente “Esbelto” en la manufactura?  ¿Cuán “Esbelta” debe ser una operación de fabricación? Ésas eran las preguntas que mi amigo Broca hizo cuando nos dirigíamos a visitar a una compañía mediana que había solicitado mis servicios como consultor,  él me acompañaba para ver y  atestiguar cuál era realmente la “magia” de la manufactura esbelta.

Pero bueno, para  comenzar con el tema, le dije, yo pertenezco a una escuela clásica de la manufactura, donde no hay “magia” pero muchas cosas que hacer, muchas de ellas muy simples y muchas otras hechas de muy diferente manera,  nosotros tenemos que cambiar el modo de hacer las cosas para que hagan sentido y todas casi al mismo tiempo.

Seguramente debo decir que he estudiado a algunos de los profesores clásicos japoneses en el tema pero también he visto a muchos negocios  en otros países que hacían algo similar sin llamarlo “Esbelto” o cualquier otro nombre, ellos solo estaban haciendo las cosas del modo que tenía sentido para ellos, eran curiosos y realmente quería cambiar las cosas y esa es la manera como lo hicieron, siendo curiosos y cambiando. Y eso es un buen punto de partida, si eres curioso; si tienes el gusto de observar la manera que la gente hace su trabajo seguramente siempre  encontrarás una manera mejor de hacerlo, si tienes una mente estructurada y el hábito de organizar el trabajo, seguramente encontrarás muchas oportunidades.

Obviamente hay muchas técnicas de soporte alrededor de este tema que se pueden utilizar para apoyar el desarrollo del proceso  pero principalmente lo qué debe hacerse como tarea principal, es crear una nueva cultura en la organización para hacer entender a la toda las personas involucradas y lograr que  acepten que hay otras maneras de hacer las cosas, habrá que enseñarles y reeducarlos en muchos detalles que puedan incluso ser un poco ingenuos, pero que harán que el factor “Esbelto” se instale más pronto en el piso de trabajo y en los números de la compañía.  Podrán verse  ahorros grandes en inventarios, tiempos de trabajo, mano de obra, mejoras en la calidad, eficiencias, productividad y reducciones de capital de trabajo solo para mencionar algunas.

Eso significa que para empezar, todos los desperdicios o las “cosas gordas” serán reducidos dramáticamente y esta es probablemente la razón por la cual mucha gente lo llama  “Esbelta” no lo sé de cierto pero tal vez así sea. Pero de una cosa si estoy seguro, este método es un camino que nunca termina en el esfuerzo  continuo de hacer una mejor empresa haciendo de las operaciones de manufactura una ventaja competitiva.

Catch the last post from Spend Matters Mexico and Latin America: "Optimizing Energy Consumption: Normally Considered a Spend 'Non-Negotiable'" – "La optimización del consumo de energía, un gasto normalmente considerado 'No Negociable.'"

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *