Lean Manufacturing: How Many Workers Should I Have? – Manufactura Esbelta: Cuantos Deben Ser?

This is the third chapter of Guillermo Perez conversation with a friend and client. Guillermo is a guest contributor for our Spend Matters Mexico and Latin America site to be launched this month. During this chapter of the conversation, Guillermo talks with Bruno, his friend and client, about how many workers should he have to continue with the ongoing progress of lean manufacturing?

If you haven't read the previous chapters you can read them here: The Magic of Lean Manufacturing and Lean Manufacturing, where to start?

 

Este es el 3er capítulo de la conversación de Guillermo Perez con su amigo y cliente; Guillermo Perez es un colaborador de Spend Matters México y Latino América, sitio que lanzaremos oficialmente este Octubre. Durante este capítulo de la conversación, Guillermo platica con Bruno, su amigo y cliente, sobre cuántos trabajadores debe tener para continuar con el progreso de su manufactura esbelta.

Si no has leído los capítulos anteriores de esta conversación puedes hacerlo aquí: La Magia de la Manufactura Esbelta y Manufactura Esbelta: Por dónde empezar?

Estimado Bruno,

No hay una respuesta directa a tu pregunta aunque en las empresas siempre hemos querido tener una relación “sana” entre empleados y  trabajadores, algunas tienen una relación de costo para mantener un balance entre la mano de obra y la parte administrativa.

Pero respetando las ideas de todos yo creo que debes tener los que necesitas, ni uno más, sé que es fácil decirlo y muy simplista tal vez,  pero también sé que es fácil hacerlo, deja te explico; Toma el plano de tu taller con todo lo que tengas en el piso y oficinas,  todas las maquinas, los lugares de trabajo aunque no tengan maquinas como embarques, dibuja también los montacargas, las áreas de soporte como talleres de herramientas y mantenimiento, las áreas de calidad, los almacenes, puedes poner un color para cada turno, luego revisa si son los mismos en todos los turnos y pregúntate porque, no hay embarques de noche? No hay taller de herramientas de noche? Porque de día sí? Que hacen? Hay muchos ayudantes generales? Así a primera vista puedes ver si tienes los que deberías tener.

Me imagino que tienes también inspectores de calidad, pregúntate que pasaría si cada trabajador revisara su trabajo, si tuviera el plano o las especificaciones de las partes que fabrica, si pudiera decidir si su trabajo está bien, si el mismo pudiera hacer las graficas de comportamiento de su área de trabajo, básicamente de sus responsabilidad, que también informara que hizo, cuanto hizo, cuantas buenas, cuantas malas, y que supiera hacer los ajustes mínimos e indispensables de su lugar de trabajo, eso Bruno se llama multi habilidades, tus trabajadores serán más útiles y valiosos y lo más seguro es que sean menos, revísalo.

Imagina que las herramientas de trabajo también están en su área de control y responsabilidad, evitarías muchas vueltas al almacén y tal vez menos almacenistas, échale un ojo, si mantuvieran limpio su lugar tal vez no necesitaras a alguien para barrer, así la idea de tener un facilitador en lugar de supervisor se hace más lógica, alguien que les ayude, no que los cuide.

Haz que entre áreas se hagan pedidos internos por ejemplo ordenes de trabajo a mantenimiento, al taller de herramientas y que los “proveedores” surtan o den servicio a sus “clientes” así  las áreas de servicio podrían ser medidas y saber que tan buenos son y no solo existir, mídeles los tiempos perdidos por ejemplo pero en el fondo los responsables de las áreas no llegarán a sus objetivos y se convertirán en los primeros en vigilar que el servicio sea bueno; revísalo y seguimos platicando…

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *