El 79% de las empresas utilizan un sistema tecnológico para realizar sus compras

Soportar los procesos de compras con herramientas tecnológicas permite tener una operación de compras mucho más eficiente por la disminución del número de personal involucrado en la ejecución y por la velocidad con la que se realizan las transacciones de compras.

También permite minimizar errores en la ejecución mediante procesos e información totalmente integrados, desde los catálogos y proveedores hasta las políticas. Realizar compras con tecnologías electrónicas contribuye a mejorar el cumplimiento de regulaciones en cuanto a los proveedores y las negociaciones realizadas por la compañía, evitando que las diferentes áreas o el personal hagan adquisiciones ajenas a dichas negociaciones.

Aunado a lo anterior, comprar de forma electrónica garantiza el registro de las adquisiciones y un mejor análisis del gasto, lo que permite una ejecución de la compra mucho más ágil, ya que el seguimiento y aprobación de requisiciones pueden darse desde dispositivos móviles.

En relación a la pregunta:
¿Cuenta su organización con un sistema para la captura y envío electrónico de las órdenes de compra?

• 79% SI utiliza un sistema para esta función
• 21% NO utiliza un sistema para esta función

Del 79% que «SI» utiliza un sistema, un 19% mencionó utilizar herramientas o desarrollos propios, mientras el 81% sistemas o soluciones comerciales de proveedores tales como:

SAP • Oracle • Ariba • Digital B2B • Peoplesoft • Softtek • VerianIvalua

Contar con un 79% de adopción en el uso de sistemas para apoyar la función de compras electrónicas no es una coincidencia, este tipo de soluciones llevan en el mercado prácticamente dos décadas y dentro del ámbito de soluciones para compras, son las que más han desarrollado sus capacidades buscando hacer más eficiente la operación misma de la compra entre empresa y proveedor.

Hoy con el nuevo modelo comercial de SaaS —Software as a Service—, y el gran número de proveedores que ofrecen esta solución, se hace mucho más accesible la adopción de estos sistemas para ese 21% que todavía no cuenta con uno.

Este artículo es parte del mas reciente estudio de Spend Matters, si quieres conocer el resto del estudio en donde hablamos de las tecnologías de información que las empresas mexicanas están utilizando para apoyar su función de compra, te invitamos a descargarlo aquí

Agradecemos la colaboración de KPMG en la realización de este estudio. Esperamos tu retroalimentación que es de gran valor para nosotros.

Este estudio esta disponible de manera gratuita gracias al apoyo de Ivalua y Coupa.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *