10 puntos de las predicciones del 2015 para la función de compras

En Spend Matters realizamos al inicio del año varias predicciones de lo que consideramos guiaría la función de compras durante este 2015, creo que es buen momento para hacer un alto y ver donde se encuentran estas predicciones; o bien, hacer un análisis particular de su situación con respecto a estas predicciones. Espero estos puntos logren un momento de reflexión y claro todas las retroalimentaciones son bienvenidas.

  1. Las organizaciones de compras adaptarán sus procesos no solo en relación a las categorías de gasto para abastecimiento, sino para las necesidades de todos sus clientes internos y para realidades de sus actuales procesos de compra a pago (P2P) y de administración de proveedores.
  2. La configuración masiva una manera de aprovechar la sabiduría de las multitudes dentro y fuera del área de compras. Se trata de estandarizar el mejor proceso y práctica; así como, y de manera simultánea las modificaciones y personalizaciones de «última milla». Aunque probablemente lo más importante es que impulsa a todos los involucrados a aceptar la responsabilidad y adoptar una solución o proceso en particular, después de todo su voz fue escuchada.
  3. La influencia del área de compras será habilitada y no obstaculizada por la tecnología, la adopción al 100% es el objetivo principal, especialmente porque la fuerza de trabajo cambia de manera constante (mucha rotación).
  4. Se pelearán guerras de «funciones y características», los proveedores comenzarán a cargar sus soluciones tecnológicas con contenido de valor agregado y servicios, de tal manera que los proveedores que solo ofrezcan «aplicaciones vacías» se van a encontrar en desventaja sobre los que pueden ofrecer una solución integral más amplia que pueda llevar mejores resultados al negocio.
  5. Amplia integración con el ERP, contenidos de terceros, inteligencia a nivel categoría de gasto en forma de plantillas, flujo de trabajo, terminologías, "benchmarking" y mucho más se convertirán en una nueva normalidad. Algunos proveedores ofrecerán aplicaciones con mayor visión a través de la búsqueda de formas ingeniosas de mostrar a los clientes sus propios datos (como un servicio) en formas que nunca tuvieron anteriormente (tales como precios comparativos en tiempo real de productos y/o servicios ofertados dentro de la red).
  6. La macro-tendencia hacia el trabajo de «Freelance» o «Temporal» no se puede negar, así como, un enfoque más amplio e integrado en «Servicios» tanto de los procesos de administración de personal de recursos humanos como desde el enfoque del área de compras para una contratación de servicios más integral. (ej.: consultores independientes, tercerización de procesos de negocio-BPO-, servicios administrados-MSP´s-). La tendencia fundamental esta en el hecho que las empresas se están dando cuenta del hecho de que los servicios bien contratados representan un ahorro fácil de obtener (Low hanging fruit), y en un mundo de adquisiciones donde gran parte de los ahorros fáciles de obtener ya han sido realizados, es una fruta muy madura.
  7. Algunas organizaciones de compras comenzarán a hacer que sus procesos sean más transparentes y participativos, involucrando a todos los clientes internos que participan dentro del proceso de compra - sean usuarios ocasionales, proveedores, auditores, etc.
  8. Las áreas de compras (y las soluciones de compras) habilitarán la visibilidad para posteriormente influenciar y coordinar en lugar de sólo resguardar y mandar; las compras guiadas (guided buying) y la administración del gasto no controlado (tail spend) son dos buenos ejemplos.
  9. La democratización de la función de compras hará que los clientes internos "stakeholders" sean los ojos y oídos para detectar riesgos y oportunidades.
  10. Con disculpas para aquellos que no gustan de los indicadores de desempeño (KPIs), es un buen momento para anotar; 2015 verá el aumento continuo de la gestión del rendimiento en compras.

Estos puntos no llevan un órden en particular y no son la lista completa de nuestras predicciones. Para conocerlas en su totalidad ingresa la palabra “Predicciones” en nuestra página http://spendmatters.com/mx-latam/

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *