40/100 – SAP. Mejora tu relación con tus clientes.

En Spend Matters hemos tomado acciones en pro de la visibilidad del potencial que las soluciones de tecnología de información ofrecen a los negocios, de tal forma que decidimos publicar de manera prácticamente diaria, algunas breves descripciones de 100 empresas que seleccionamos para nuestro Almanaque 2016 - 50 empresas a conocer y 50 empresas a observar.

Hoy hablaremos de SAP, una de las empresas a conocer por todos los profesionales de compras.

SAP es una empresa centrada en ofrecer herramientas de software para el manejo de operaciones empresariales y de mejora de la relación con los clientes. SAP ha diseñado servicios y herramientas específicas para diversas áreas empresariales, entre las que destacan las siguientes:

  • Finanzas
  • Abastecimiento
  • Fabricación
  • Desarrollo de productos
  • Marketing
  • Ventas
  • Servicios
  • Recursos humanos
  • Manejo de la cadena de suministro
  • Administración de las tecnologías de la información

En el caso particular de las compras y las ventas, SAP presenta tres soluciones específicas que vamos a tratar a continuación:

SAP Ariba: Una comunidad con base en la nube centrada en conseguir que sus usuarios puedan reducir los costos, disminuir los riesgos y aumentar los beneficios de sus transacciones comerciales, al mismo tiempo que pone a su disposición una red que permite comprar, vender y gestionar el dinero de forma segura a través de portales como Amazon, eBay y Paypal.

Su paquete de soluciones está dividido en cuatro categorías distintas:

  • Manejo del gasto y los proveedores, que engloba los siguientes servicios: Análisis del gasto, Abastecimiento, Ariba Spot Quote: Una herramienta de aprovisionamiento táctico, Ariba Discovery for Buyers: Una herramienta de creación de nuevas relaciones empresariales, Manejo de contratos, Compras, Colaboración con las cadenas de suministro, Manejo de proveedores.
  • La segunda categoría del paquete de soluciones ofrecido por SAP Ariba se llama: Manejo de la Cadena de Suministro Financiero y ofrece soluciones específicas relacionadas con la administración de la facturación y soluciones estratégicas para cuentas por pagar.
  • En tercer lugar, presenta soluciones de apoyo y habilitación, centradas específicamente en ayudar a los usuarios a implementar las soluciones de Ariba y obtener el máximo beneficio de su uso.
  • En cuarto y último lugar, encontramos servicios de asesoramiento en el ámbito de las compras, las finanzas, las cuentas por pagar, TI y las operaciones relacionadas con las cadenas de suministro.

Además de estas soluciones, Ariba SAP también ofrece herramientas destinadas específicamente a los proveedores tales como: Soluciones de manejo de pedidos, de facturas y de catálogos, Programas de marketing y ventas, Asesoramiento en e-commerce, entre otras posibilidades.

Por último, también debemos mencionar que Ariba también dispone de una creciente red comercial destinada a poner en contacto a las distintas empresas con posibles clientes, proveedores y socios con los que pueden colaborar con el objetivo de mejorar sus respectivos negocios.

Concur: Se trata de un fabricante de soluciones relacionadas con la gestión de viajes que SAP ha incorporado hace poco a su sistema. Las soluciones y herramientas de Concur se especializan en centralizar todos los trámites relacionados con los viajes y los gastos derivados de ellos en una única plataforma móvil con base en la nube que está conectada con diversos departamentos de la empresa. De este modo, se pretende conseguir que los gastos relacionados con los viajes sean más transparentes, se agilicen los sistemas de aprobación, reserva y gestión monetaria y, finalmente, que también se centralice la información para que los datos se puedan recuperar con mayor facilidad y se asegure su adecuación a las normas empresariales.

SAP Procurement: la tercera solución vinculada específicamente a las compras que SAP pone a disposición de sus usuarios engloba aquellas soluciones vinculadas específicamente a las compras y al abastecimiento. Estas soluciones de SAP se centran en la optimización de los procesos de compra, mejorando el cumplimiento y el control, al mismo tiempo que se disminuyen los gastos y los riesgos. Asimismo, presenta un sistema de compra que se asemeja a los que los particulares utilizan normalmente para comprar por Internet, mejorando así sus tasas de adopción, de uso y de integración con otros sistemas. En particular, las soluciones de SAP Procurement se centran en siete sectores distintos, que son los siguientes:

  • Abastecimiento estratégico y gestión de proveedores
  • Compras auto-servicio
  • Servicios de compra
  • Administración de facturas
  • Manejo de compras directas
  • Manejo de la fuerza de trabajo eventual y, finalmente...
  • Gestión de los viajes, un sector íntimamente vinculado a Concur, del que hemos hablado anteriormente

Para terminar, aunque estas tres categorías son las que tienen una mayor relación con el ámbito de las ventas de todas las que ofrece SAP, debemos recordar que esta empresa ofrece más posibilidades de las aquí mostradas.

Screenshot 2016-08-23 00.56.56

¿Quieres conocer más sobre SAP?

Porfavor envíame un correo a: xolivera@spendmatters.com para conocer nuestra opinión como analistas sobre esta solución.

Te invitamos cordialmente a revisar esta liga de nuestro Almanaque 2016, no olvides suscribirte a nuestro resumen semanal y síguenos en YouTube,  Twitter y en Linkedin. Tu opinión es muy importante para nosotros.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *