7 Razones para comprar refacciones originales

Antes de decidir sustituir una refacción original por una genérica, es recomendable evaluar algunos aspectos relacionados con el costo, el riesgo o la disponibilidad asociados con el cambio.

En esta búsqueda permanente de los compradores por reducir el costo, resulta muy atractivo comprar partes genéricas, en lugar de las originales. Un documento publicado por Intelligrated llamado “The value of OEM genuine parts vs. the cost of generic parts”, presenta 7 razones por las cuales hace sentido financiero y operativo adquirir partes originales, OEM.

La primera razón a considerar, es que las partes originales disminuye el costo total de propiedad. Las partes originales deben garantizar un “tiempo entre fallas”, basado en sus especificaciones y diseño. Es muy posible, que la parte genérica requiera de cambios con mayor frecuencia, con lo cual el aparente “ahorro” original desaparece.

Las partes originales, han sido diseñadas y probadas no solo para que ajusten de forma adecuada, sino también para que funcionen correctamente. En algunas ocasiones, las partes genéricas están fabricadas con materiales de menor calidad, o tienen pequeñas imperfecciones difíciles de notar a simple vista. Esto puede ocasionar impactos en el desempeño de otras partes del equipo, ocasionando, que a la larga, las reparaciones tengan un costo mayor que el que se hubiera tenido con la parte original.

Como tercera razón, el artículo nos hace reflexionar sobre las inversiones que los fabricantes originales hacen en la mejora de los componentes de un equipo. Puede ocurrir el caso, que la parte genérica sea elaborada en base a una versión previa a la que el OEM está ofreciendo en este momento. Debido a los volúmenes que se manejan, es muy probable que al genérico no le sea rentable mantener su oferta actualizada con la última versión. Esto es más grave con partes de operación crítica.

Hay que entender claramente lo que la garantía de la parte genérica incluye. Por lo general, estas se limitan a la reposición de la parte en caso de que no función correctamente, pero no cubre los daños que ésta pueda haber ocasionado. Mantener el uso de partes originales, es generalmente un requisito del fabricante para mantener la garantía total del equipo y el responder por los daños consecuenciales.

El fabricante del equipo original, deberá asesorar a sus clientes sobre las partes a mantener en el inventario en función del desgaste natural del equipo. Para algunas partes clave, el propio fabricante contará con entregas inmediatas y el servicio de técnicos expertos para su instalación. En un caso extremo, del fabricante original puede recurrir al inventario de otros clientes para satisfacer una urgencia.

En algunos casos específicos, la falla de una parte genérica puede poner en riesgo la seguridad del operador, lo que traería una serie de daños económicos, operativos y sociales para la organización.

Cuando una organización mantiene una estrecha relación con el fabricante original del equipo, éste puede ayudar a la organización a mantener un mejor control de sus costos de mantenimiento a lo largo del ciclo de vida útil.

En resumen, las siete razones para comprar partes originales son: menor costo total de propiedad, garantía de funcionalidad, versiones actualizadas, protección de la garantía, rápida respuesta, eliminación de accidentes y apoyo para reducir costos en mantenimiento.

El documento me parece muy valioso, ya que ayuda a toda la organización a reflexionar sobre los costos y beneficios reales en el uso de partes genéricas. Esto no significa que este tipo de partes no tengan cabida en las organizaciones y que ofrezcan atractivos beneficios económicos, simplemente recuerda que no todas las refacciones y consumibles deben ser tratados de la misma forma y que un pequeño “ahorro” en el corto plazo se puede volver una gran pesadilla por mucho tiempo.

Déjanos tu opinión es muy importante para nosotros. También no olvides suscribirte a nuestro resumen semanal en esta liga síguenos en nuestras redes YouTube,  Twitter y en Linkedin.

 

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *