La evolución del proceso de compras hacia la facturación electrónica

BuyerQuest P2P

La función de compras ha tenido una muy interesante evolución en el transcurso de estos últimos años, si lo vemos de frente al negocio a fortalecido su propuesta de valor y su participación con los resultado de la organización. Y si lo vemos desde la perspectiva de la operación, a logrado automatizar su proceso táctico (transacciones) y estratégico (abasto).

Lo mejor de todo es que la evolución no ha parado aquí, la función de compras ha estado recibiendo grandes inversiones de dinero por parte de la industria tecnológica, en especial en lo relacionado con el desarrollo de soluciones de software, hecho que ha impulsado aún más su empoderamiento dentro de las organizaciones y el mercado.

Lo interesante, y a mi parecer el gran logro que los proveedores de tecnología de información han realizado con sus inversiones; es el haber extendido el rango de influencia de la función de compras más allá de la automatización de su proceso transaccional —realizar una requisición de compra y emitir su orden de compra respectiva— , ahora este proceso de compras se integra con otros procesos que fortalecen su valor hacia los resultados de la organización; procesos que incluyen:

  1. La administración de catálogos y tienda electrónica. Integrando los bienes y servicios que la organización adquiere en una misma base de información y disponibles para su compra a través de una búsqueda dentro de la tienda electrónica.
  2. La administración de proveedores. Registrando a los proveedores de la organización para adquirir sus bienes y servicios mediante elementos de colaboración, intercambio de documentos, integración de información empresarial y de riesgo, etc.
  3. El aseguramiento de mantener en cumplimiento lo comprado vs. lo estipulado en el contrato, en el presupuesto y en las políticas de la empresa.
  4. La administración del proceso de recepción de los bienes y servicios comprados. Realizando el 2 ó 3 way match y asegurando la congruencia de lo comprado, lo facturado y lo recibido, evitando problemas de operación y errores financieros.
  5. El proceso de la creación, emisión, aprobación y pago de la factura, ahora mejor conocido como el proceso de facturación electrónica.

Realmente la automatización e integración del proceso de facturación al proceso de compras ha generado mucho valor para las organizaciones, podemos notar las oportunidades en las capacidades que ofrecen los proveedores de soluciones para facturación electrónica, su creatividad es única, y su apuesta va en dirección a la usabilidad en todos los frentes (facilidad de uso y accesibilidad), a la visibilidad (analíticos, KPIs, Benchmarks, etc.) y el control (flujos de trabajo, reglas, alerta, protocolos de industria, etc.).

Si deseas adquirir nuestros estudios sobre las soluciones que habilitan la función de compras, mándanos un correo a estudios@spendmatters.com tenemos a los mejores analistas que podrán apoyarte. No olvides revisar cada una de nuestras publicaciones y compartirlas estamos seguros de que serán de utilidad para tu desempeño.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *