El líder que ‘suministros’ necesita

La mejor forma de conocer a un líder es a través de sus acciones, de sus estrategias y sus compromisos. Desafortunadamente, en muchos casos el discurso de un líder no se ve reflejado en sus líneas de acción y por lo tanto los resultados quedan muy lejos de los prometidos.

Bajo el enfoque tradicional, el líder de suministros asume un rol “defensivo”, donde su mayor preocupación es la reducción del costo lo que lo lleva a rehuir cualquier acción que conlleve un riesgo de pérdida, juega a la asegura, con productos, servicios y proveedores reconocidos bajo la filosofía de “hagamos lo mismo pero más barato”.

Para poder ejercer este liderazgo, es necesario tener un estricto control sobre cada uno de los compradores y asegurar que cada decisión se apega estrictamente a las políticas y procedimientos de la organización. El comprador tiene poco campo de acción que sus acciones y decisiones deben ir enfocadas exclusivamente a las mejoras en el costo en el corto plazo. El líder del área, debe ser un gran dictador que premia a aquellos que siguen fielmente sus indicaciones.

Aceptemos que este escenario es muy poco atractivo para la forma de actuar y pesar de las nuevas generaciones. El nuevo perfil de liderazgo en suministro, demanda que se ponga atención a múltiples variables como pueden ser: el riesgo, la sustentabilidad, la responsabilidad social corporativa, la innovación que obviamente el mantenimiento de la operación del día con día. Este paquete de retos, demanda necesariamente una visión colectiva no solo de los miembros de la organización de suministro, sino de otras áreas de la organización y de múltiples miembros de la cadena hacia arriba y hacia debajo de la organización.

El responsable de suministro tiene que ejercer un liderazgo transformacional, un estilo que se centra la creación de equipos y la colaboración intra e inter organizacional para la búsqueda de mejores niveles de desempeño que conlleva necesariamente un crecimiento para los individuos y las organizaciones. La nueva filosofía es: “Encontremos la forma de hacer las cosas mejor con menos”.

Este nuevo rol del líder requiere de generar mucha motivación en los colaboradores, de aceptar el riesgo como parte natural la mejora continua y de asumir como un reto personal los temas asociados con el medio ambiente y el respeto por los derechos humanos. Cuando hablamos de la transformación del área de suministros generalmente nos enfocamos en las estrategias, en la tecnología o en los indicadores pero no debemos olvidar que todo esto requiere de un fuerte liderazgo, de mucha motivación el compromiso de toda la organización en la transformación de la forma en que la empresa interactúa con sus proveedores.

Si deseas adquirir nuestros estudios sobre las soluciones que habilitan la función de compras, mándanos un correo a estudios@spendmatters.com tenemos a los mejores analistas que podrán apoyarte. No olvides revisar cada uno de nuestras publicaciones y compartirlas estamos seguros de que serán de utilidad para tu desempeño.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *