Lecciones del sector detallista

Cuando se habla de la necesidad de realizar algunos cambios en la operación de los detallistas, esto implica necesariamente cambios en toda la cadena de suministro que les abastece ya que ellos por sí solos no pueden responder, considerando que su valor principal radica en ofrecer un espacio donde el consumidor puede satisfacer sus necesidades y la información asociada con la demanda.

Bajo los nuevos modelos, los proveedores de este tipo de industria tienen que entregar mayor cantidad de productos, en cantidades más pequeñas, a más ubicaciones y en menos tiempo, lo que representa todo un reto para las cadenas de suministro.

En este mundo de alta velocidad, uno de los aspectos más importantes es conocer dónde se encuentran los productos todo el tiempo para poder tomar decisiones en tiempo real y distribuir el inventario de manera correcta, al mismo tiempo, poder saber si existe alguna interrupción que pone en riesgo el servicio y poder actuar proactivamente.

En un artículo llamado: 4 ways retailers can improve supply chain Management publicado en CIO, la autora, Jennifer Lonoff Schiff, presenta cuatro sugerencias para enfrentar estos retos.

1. Utilizar softwares que pueden rastrear el inventar en tiempo real. Sugiere  que esto se haga en una aplicación en la "nube", que facilite el trabajar en tiempo real para poder responder a las fluctuaciones sobre la marcha

2. Utilizar la tecnología del RFID para poder conocer los inventarios en movimiento y en existencia. Esto permite a las organizaciones conocer las cantidades y ubicaciones de productos a lo largo de todos los canales y así poder tomar mejores decisiones.

3. Integrarse a una red de compras electrónicas B2B. Esto facilita a las compañías el predecir interrupciones en sus cadena de suministro y actuar rápidamente para adaptar sus procesos. El objetivo es conocer lo que ocurre más allá de nuestros proveedores y clientes inmediatos y no de un aria en particular.

La tecnología es el lugar a dudas un gran facilitador para la integración de las cadenas, pero son los procesos y los compromisos de las personas los que hacen que la información esté disponible en la cantidad y calidad adecuada, recordemos que la tecnología debe ser vista como un medio y no como un fin pero que su marca la diferencia

4. Asegurarse que los equipos de mercadotecnia y suministro están sincronizados. Si se realiza una promoción, muchas veces se olvida la alineación que tiene que existir entre los equipos de mercadotecnia y suministro, la coordinación entre estas dos áreas es fundamental para lograr éxito en el mercado.

Si partimos que la publicación es especializada en tecnologías de información, las dos primeras sugerencias mucho sentido ya que son recomendaciones sobre herramientas que facilitan la operación de la cadena, la tercer sugerencia, también tiene un toque de tecnología ya que implica la creación de comunidades virtuales donde los osos de cadena comparten información y por lo tanto se requiere de un apoyo de los especialistas. Lo que más llamó mi atención de este artículo fue la cuarta sugerencia, que se refiere a la alineación entre dos procesos que tradicionalmente tienen diferencias en sus enfoques operativos. Es posible, que mediante el uso de tecnología, las áreas de mercadotecnia y suministro puedan alcanzar una mejor sincronización, asegurando que la información en ambos sentidos fluya oportunamente y permita la toma de decisiones en beneficio de la organización y no exclusivamente en alguna de estas áreas involucradas en las operaciones diarias.

Recordemos que la tecnología es un medio y no un fin pero que su correcta utilización hace la diferencia entre las organizaciones que crecen y las que poco a poco irán desapareciendo.

Si tienes alguna necesidad de investigación o análisis relacionados con casos de estudio sobre alguna práctica o solución tecnológica; o bien, sobre tendencias de la función de compra y el mercado de soluciones escríbenos a estudios@spendmatters.com y con mucho gusto te asesoramos.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *