El comprador financiero

Bajo los elevados ambientes de competencia que se enfrentan en la actualidad, es necesario que el profesional en suministros entienda como operan las finanzas de su organización y del impacto que sus decisiones tienen sobre los resultados. Este conocimiento debe abarcar las consecuencias de sus acciones, así como también la de sus 'omisiones'.

Este conocimiento debe estar especialmente enfocado en aspectos de financiamiento y el flujo de ingresos y egresos, que se reflejan en el flujo de efectivo.

Si el comprador utiliza su conocimiento financiero y el apoyo de los expertos del área, desde el inicio del desarrollo de los productos o proyectos de la organización, se alcanzará un mayor control de los costos y los flujos alineados con las estrategias de mercado de la organización.

Se debe construir una relación de plena confianza entre el comprador y el área financiera para que éste tenga acceso en tiempo real a información crítica de costos y posición financiera de la organización, con el fin de tomar oportunamente las mejores decisiones.

En algunas organizaciones, la función de suministros reporta directamente al área financiera y aun en aquellas que no es así, es frecuente que el voto final sobre una decisión de compra importante se realice con un enfoque sesgado a la visión financiera. El comprador financiero, deberá negociar con el área de finanzas en posiciones iguales, aceptando que ambas organizaciones están preocupadas por cómo se manejarán los flujos monetarios de la organización, pero sobre el entendido que no es la única variable importante.

Una tarea importante del comprador financiero, es ser una fuente de información para las áreas de finanzas de los riesgos generales del entorno y de los que específicamente enfrenta cada transacción, para que de esta forma el área financiera pueda aportar su punto de vista y en su caso apoyar las decisiones de compra que se ven afectadas por situaciones como cambios en los futuros de los precios, movimientos en los tipos de cambio o carencias en la disponibilidad de productos.

En el mismo sentido, es conveniente que el personal del área financiera comprenda mejor los procesos y las limitantes que enfrenta un profesional en suministros en su día a día y esté consciente de que el trabajo en equipo permitirá la empresa alcanzar altos niveles de servicio, con los menores costos asociados  y el mejor uso del dinero, lo que al final se traduce en mayor valor para los clientes y los accionistas.

Si tienes alguna necesidad de investigación o análisis relacionados con casos de estudio sobre alguna práctica o solución tecnológica; o bien, sobre tendencias de la función de compra y el mercado de soluciones escríbenos a estudios@spendmatters.com y con mucho gusto te asesoramos.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *