Principales riesgos para la cadena de suministro

En un post publicado en CIPS, por Anna Scott, llamado: The top 10 causes of supply chain disruption loss, se hace referencia a diversos estudios que identifican que el 88 % de los reclamos de seguros empresariales se originan en factores técnicos o humanos y no por catástrofes naturales.

En el pasado, una falla en una empresa hubiera afectado a uno o dos las organizaciones locales, en un mundo interconectado, la interrupción de un nodo de la cadena, puede impactar a todo un sector industrial de forma global causando impactos menores o la caída total.

En la búsqueda de eficientar el costo, las organizaciones se han tornado más vulnerables a los impactos de interrupciones dentro de sus cadenas de suministro. Algunas organizaciones, corren riesgos innecesarios en donde los beneficios no son proporcionales a las amenazas.

Las 10 causas que generan el 90% de los montos totales de reclamos en seguros, acomodados según el valor total que representaron en 2010 - 2014 son:

  1. Fuego y explosión
  2. Tormentas
  3. Paros en máquinas
  4. Errores en diseño, materiales o manufactura
  5. Huelgas, vandalismo
  6. Pérdida de un miembro del elenco (entretenimiento)
  7. Inundaciones
  8. Colapsos
  9. Error humano/ operativo
  10. Interrupción del suministro de energía

Esta información es muy valiosa para un comprador que desea implementar formalmente la administración del riesgo dentro de su cadena de suministro.

Mediante auditorías a los diversos niveles de una cadena de proveeduría, se puede saber qué tan expuesta está la empresa a alguno de estos riesgos. Se debe buscar que los miembros de la cadena cuenten con los siguientes mecanismos preventivos (El número indicado en el paréntesis hace referencia a la relación de los 10 principales eventos de riesgo):

  • Sistema de detección de incendios (1)
  • Manejo adecuado de materiales explosivos (1)
  • Identificación de eventos y plan de acción para inundaciones y tormentas (2,7)
  • Un buen sistema de mantenimiento predictivo (3)
  • Un robusto sistema de ingeniería concurrente para mejorar el diseño, la compra y la fabricación de productos y componentes (4)
  • Un buen manejo de relaciones laborales, con acciones preventivas en caso de huelga (5)
  • Naves industriales en buen estado para evitar colapsos (8)
  • Planes de entrenamiento y validación de competencias (9)
  • Fuentes alternas de suministro de energía (10)

Además de las acciones preventivas, es importante que cada «eslabón» de la cadena tenga un plan de recuperación documentado y practicado, que garantice el rápido retorno a la operación normal y la minimización del efecto negativo, ya sea recuperando por si misma el surtido del servicio o componente, o utilizando fuentes alternas.

El riesgo es algo que llegó para quedarse, bajar la guarda ante él es un lujo que ninguna organización o cadena puede tomar si realmente está comprometida con cumplir los compromisos con sus clientes.

Analizar los riesgos tradicionales, los cubiertos por las aseguradoras, mantiene a la empresa expuesta a interrupciones inesperadas, los riesgos continuarán evolucionando y aparecen en diferentes formas como consecuencia de las nuevas tecnologías, las redes de intercambio de información y las relaciones inter-organizacionales, por eso hay que monitorear permanentemente el entorno y aprender un poco cada día. Esperamos que este artículo sea de gran provecho para ti. No olvides dejarnos tus comentarios y compartirlo en tus redes sociales.

Te sugerimos suscribirte a nuestro resumen semanal en esta liga y seguirnos por YouTube,  Twitter y Linkedin.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *