Riesgo, Liderazgo y tecnología de información

Para enfrentar adecuadamente los riesgos de las cadenas extendidas, las empresas requieren de un fuerte liderazgo que sea miembro del equipo de alta dirección, una estrecha colaboración con sus socios de cadena, así como de sistemas de información que permitan identificar oportunamente las variaciones del entorno para evitar que se convierten en amenazas para su operación.

Un post publicado por Kurt Cavano llamado “Lack of tech savvy and leadership ramps up supply chain risk” describe una relación poco comentada entre el riesgo,  el liderazgo y las tecnologías de información en las cadenas de suministro. Un estudio realizado por Accenture, muestra que las interrupciones en la cadena de suministro pueden tener un impacto del 7% sobre el valor de los accionistas y mucho mayor sobre el valor de la marca.

Muchas organizaciones basan su actual modelo de competencia en la tercerización global, que como consecuencia, la expone a una gran variedad de riesgos sociales, políticos, regulatorios o naturales que tienen que ser identificados, atendidos y monitoreados permanentemente.

En un estudio llamado State of the Global Supply Chain,  realizado a 250  ejecutivos de alto nivel de empresas de manufactura en Estados Unidos,  40% indicaron haber sido impactados por interrupción de sus cadenas de suministro durante los últimos 12 meses, y 29% indicaron que sus principales retos en el futuro eran las fluctuaciones de las monedas y el riesgo geopolítico.

Sin embargo, las organizaciones hace un poco por  desarrollar estructuras organizacionales enfocadas a garantizar el correcto desempeño de la cadena de suministro, ya que solo 24% de los participantes en dicha encuesta cuentan con un Chief Supply Chain Officer, lo que habla de la poca presencia de la función de suministro en el diseño de estrategias y en la toma de decisiones relevantes para el futuro de la organización.

La falta de una clara estrategia de suministro, es en sí un riesgo relevante para cualquier organización, si a eso le sumamos la ausencia de su liderazgo a nivel alta dirección, el riesgo se incrementa de forma relevante.

Un  elemento clave para la administración del riesgo en cadenas extendidas, es el uso de tecnología de información, que permite administrar en tiempo real las respuestas a los cambios del entorno, mediante la implementación de los planes de riesgo y la rápida atención a las coyunturas. Los nuevos modelos de colaboración, no se basan exclusivamente en la voluntad de las partes por hacer un trabajo conjunto, demandan de herramientas tecnológicas que comparten información y la utilizan para optimizar el nivel de servicio y de manera simultánea la utilización de los recursos.

Los “ojos” de la organización para alcanzar alta visibilidad en su cadena, dependen totalmente de la oportunidad con la que se capturar la información relevante que provendrá de múltiples proveedores, países e industrias. Una interesante publicación  acerca de la nueva visibilidad, se puede revisar en el artículo de Rob Matheson llamado “Plotting the complex path of products” que muestra claramente la elevada complejidad de los nuevos modelos comerciales.

El éxito en la administración del riesgo dentro de las cadenas de suministro, está directamente relacionado con la disponibilidad de la información proporcionada por las nuevas tecnologías, por el nivel jerárquico de los líderes responsables de su administración que hacen adecuado uso de este información para el diseño y ejecución de estrategias competitivas, y soportado por la construcción de una cultura inter organizacional que acepta el reto permanente de aprovechar las oportunidades y disminuir las amenazas que los nuevos modelos colaborativos generan.

Déjanos tu opinión es muy importante para nosotros. También no olvides suscribirte a nuestro resumen semanal en esta liga síguenos en nuestras redes YouTube,  Twitter y en Linkedin.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *