Abastecimientos y las cadenas integradas

La transformación del área de abastecimientos, requiere del apoyo de todos los involucrados dentro y fuera dela organización, cualquier estudio que ayude a que ellos comprendan los motivos del cambio, es una herramienta que debemos de usar para educarlos en este proceso. En este post, conoceremos la visión que sobre la transformación de compras tienen más de 50 ejecutivos de cadena de suministro.

A mediados del año pasado, Apics SCC  junto con Michigan State University, publicaron un reporte llamado “Creating Value Through Procurement and Sourcing Efforts in Integrated Supply Chains” que es resultado de entrevistas con más de 50 empresas alrededor del mundo, y que es parte de una serie llamada Beyond the Horizon.

El documento me sorprendió porque presenta como grandes hallazgos, temas que en mundo de las compras se han tratado permanentemente en los últimos 5 años. Algunas de las conclusiones, me parecieron tan evidentes, que me hicieron cuestionar la seriedad del documento, sin embargo, repentinamente me di cuenta de que este reporte estaba dirigido a otra comunidad, a otro tipo de miembros de la cadena de suministro, y entonces mi sorpresa se convirtió en una mezcla de frustración y alegría. La primera al pensar en lo poco que se valora el trabajo de compras y la segunda al pensar que este documento puede ayudar a que algunos líderes cambien su punto de vista.

Apics es la asociación mundial líder en cadena de suministro y ha dejado muy claro que no tiene interés en enfocarse en temas específicos de compras, ya que para eso existe el ISM. Este documento, nos muestra fríamente el desconocimiento de mucho de los miembros de la cadena de suministro sobre la transformación de compras y su relevancia en el futuro de las organizaciones.

Los comentarios recabados en el documento, pueden, y deben, ser utilizados para “evangelizar” al interior de nuestras organizaciones, y hacer ver, desde otra óptica, lo que está pasando en la profesión.

El documento es muy preciso en hablar de la evolución de compras, se pasó de ser un buscador de precios bajos, a un buscador de bajos costos totales, hasta lo que hoy es, un buscador del mayor valor. Se agrega un comentario muy interesante de un ejecutivo, que expresa que su organización, “debe dejar de exprimir al proveedor en base a costos, y potencializar las experiencias de este en lograr mejores productos”.

También se tocan temas de “near-shoring” y “off-shoring”, para darle valor al tiempo de entrega como un elemento crítico de los mercados actuales y no solo preocuparse por el precio de un componente. Las sólidas estrategias de suministro, no solo se basan en el precio de lo comprado, en el costo, deben medir también su impacto sobre los ingresos y el uso de los activos, físicos y financieros, de la organización.

El reporte reconoce la importancia de que los proveedores se alineen con la propuesta de valor de la organización para garantizar la satisfacción del cliente final, y que junto con ellos, se busquen nuevas soluciones que maximicen la satisfacción del cliente y los beneficios de los socios de cadena de suministro. Otra frase poderosa de uno de los ejecutivos entrevistados es “si estamos buscando al proveedor de bajo costo, solo podrá darnos cosas de bajo costo, y han habido grandes cambios en la forma en que debemos ver a los proveedores, buscando en ellos las capacidades y competencias que no tenemos”.

“Dile a un proveedor lo que esperas de él, y  es sorprendente lo que ellos hacen”, es otra de las grandes frases del reporte, que fortalece la idea de relaciones construir relaciones colaborativas basadas en retroalimentación bidireccional, y no el viejo modelo, en donde solo la empresa media el desempeño del proveedor.

Para que abastecimientos logre crear una ventaja competitiva, el reporte habla de un proceso de 4 pasos: Disciplina en el proceso de abastecimiento, apalancar el poder de compra, utilizar la herramienta de suministros estratégicos y finalmente, tomar acciones para volverse atractivo para los proveedores estratégicos.

El profesional en suministros, debe ampliar el alcance de sus responsabilidades para poder crear valor y causar un mayor impacto estratégico, debe estar en contacto con las necesidades del cliente final, para identificar todas las formas, que con el apoyo de los proveedores, pude mejorar la experiencia del cliente. Obviamente, este nuevo alcance también abarca la administración de los riesgos del entorno y de los propios proveedores.

Un producto de la colaboración, es la co-creación, un comentario de un ejecutivo entrevistado fue: ”lo importante es tratar de imaginarse como se pude extraer mayor valor de la relación, para ayudarnos a cumplir nuestras metas conjuntas de negocio”. El Involucramiento temprano del proveedor, facilita la generación de la innovación.

Finalmente, se toca un tema que yo he promovido mucho en este y otros medios, la empresa debe trabajar para ser uno de los clientes preferidos, uno con el que todos quieren hacer negocio. Esta posición toma mayor relevancia cuando hablamos de situaciones donde se presenta escases en el suministro, como en el caso del transporte en algunas zonas. Un cliente preferido, sabe escuchar a sus proveedores a trabaja con ellos para crear oportunidades ganar-ganar.

El reporte concluye que si la meta es mejorar la creación de valor operando en cadenas integradas, el área de abastecimiento debe redefinir sus calores tradicionales y enfocarse en:

  • Entender mejor el valor.
  • Generar un real impacto estratégico.
  • Expandir el alcance de su visión y acciones.
  • Facilitar proceso de co-creación con los proveedores.
  • Lograr que la empresa sea tratada como “cliente preferido”.

Sé que para muchos de ustedes, estas conclusiones también resultan obvias, pero debemos asegurarnos que sean conocidas, promovidas y apoyadas por toda la organización para que compras pueda alcanzar el máximo impacto positivo para la organización.

Recomiendo darle una revisada al reporte, y encontrar la forma de hacer que algunos de nuestros compañeros de cadena de suministro lo lean, para que entiendan que la transformación de compras,  es una trabajo en equipo por el bien de la organización.

 

Déjanos tu opinión es muy importante para nosotros. También no olvides suscribirte a nuestro resumen semanal en esta liga síguenos en nuestras redes YouTube,  Twitter y en Linkedin.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *