Acciones ante la falta de talento

Leer y escribir acerca de la falta de talento en cadena de suministro no contribuye a resolver esta difícil situación. Las mejores estrategias, los mejores sistemas o las mejores decisiones, se perderán irremediablemente si las manos que los manejan no tienen el talento adecuado para llevarlas a buen término.

Todo buen comprador sabe que si el mercado no ofrece lo que necesitas, es necesario desarrollarlo, y que ser el primero en tener algo, da a las organizaciones una ventaja competitiva. Basado en esto, si el talento no existe, tendremos que invertir en desarrollarlo. Otro principio básico del comprador, es que la escasez del suministro impacta directamente en el precio, por lo cual, tendremos que pagar más si lo que queremos es el mejor talento disponible dentro del mercado escaso, por lo cual, debemos suponer que algunos jóvenes profesionistas identificar a la cadena de suministro como un mercado atractivo para desarrollar su talento y recibir atractivas compensaciones. “Constrúyelo y ellos vendrán” era el tema de una famosa película.

Nuestras fuentes naturales de talento, provienen de las universidades y del propio personal joven de la empresa, pero es imposible detectarlo si nosotros mismos no sabemos qué es lo que estamos buscando. La búsqueda inicia con el desarrollo de una especificación o un alcance de trabajo, y éste puede ser tan particular, como el valor que la organización desea crear a partir del talento de nuestra cadena de suministro.

Utilizando otra herramienta propia del área de suministro, deberemos implementar acciones de mercadotecnia inversa, que permitan a los talentos en desarrollo dirigir sus esfuerzos hacia la cadena de suministro, si le vendemos a los “proveedores” los beneficios de trabajar en el desarrollo de nuestras cadenas de suministro, seguramente se interesaran en satisfacer nuestras necesidades. Recordemos que la visión muchas de las habilidades que demandan las responsabilidades en puestos de cadena de suministro, no son necesariamente adquiridas mediante el estudio, sino que son resultado de combinarlo con la experiencia laboral, lo que implica que debemos reclutar talento con el potencial y la paciencia para satisfacer las demandas de la cadena de suministro.

Hay que convencerlos que no se llega a director en un mes, y tampoco en dos. Como un profesional comprometido con su profesión y un administrador de desea asegurar un futuro exitoso para su organización, debemos actuar desde nuestra trinchera para generar la cantidad y calidad de profesionales que la cadena de suministro demandará el futuro cercano.

La mejor forma que puedes hacer esto es aprovechando cualquier oportunidad para "evangelizar” a los futuros profesionistas sobre los retos y oportunidades que se presentan en la administración de las cadenas de suministro, esto puede ser a través de conferencias, publicaciones, comentarios en redes sociales o simplemente pláticas informales. Regresar a nuestras universidades y transmitirles a las futuras generaciones nuestra visión  acerca de la cadena y sus futuros retos, es otra forma de contribuir al desarrollo de tu profesión, como un acción filantrópica, pero también como una forma egoísta para garantizar que en el futuro cercano podrás contar con el talento que requieres para cumplir con las demandas que tus jefes y tus clientes te presentaran.

Las Universidades deben adecuar sus planes de estudio y conectar a sus estudiantes con los retos de la profesión. Las áreas de recurso humanos deben desarrollar planes de carrera basados en programas formales de estudio, como las certificaciones, para apoyar el desarrollo del talento.  Dejar a las universidades  o a las áreas de recursos humanos la responsabilidad que desarrollar y traernos el talento que necesitamos, es una respuesta irresponsable que tiene altas probabilidades de fracasar. Acepta el reto y empieza dejando tus comentarios en este “post” y haciendo llegar esta reflexión a todos aquellos que creas que pueden ayudarnos a construir ese talento tan necesario para el desarrollo de nuestras empresas, nuestra sociedad y nuestro mundo en general.

Déjanos tu opinión es muy importante para nosotros. También no olvides suscribirte a nuestro resumen semanal en esta liga síguenos en nuestras redes YouTube,  Twitter y en Linkedin.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *