Acciones para mejorar la visibilidad y la agilidad

La visibilidad nos permite saber que está pasando y hacia donde nos debemos mover, pero solo con agilidad podemos responder a estos movimientos de forma oportuna y rentable. Trabajar en paralelo ambas cualidades es un requisito para mantenerse competitivo en un mundo de constante cambio.

En ocasiones anteriores hemos hablado de visibilidad y la importancia que tiene para las cadenas de suministro modernas, “Visibilidad para el profesional de suministros” y “Colaboración y visibilidad”, por lo que conocer diferentes enfoques para desarrollar esta habilidad organizacional sigue siendo un tema relevante para nuestra profesión.

Lo primero es entender cómo encaja la visibilidad en nuestras estrategia de cadena de suministro y cuáles son las áreas de oportunidad que identificamos. ¿Sabemos quiénes son nuestros clientes?, ¿Conocemos sus patrones de consumo?, ¿sabemos que tiempos de respuesta desean?, ¿entendemos cómo se mueve el inventario dentro de nuestra cadena?, son algunas preguntas que tenemos que responder para poder para definir el alcance de nuestra visibilidad.

Una vez definido el tipo de visibilidad que necesitamos, es necesario saber quién será responsable de obtener la información y quien la utilizará. Las responsabilidades deben ser claras y específicas Si la visibilidad no tiene un uso específico, es solamente un desperdicio de recursos.

La obtención y distribución de la información nos llevará a pensar en la tecnología, ¿Cuál es la herramienta adecuada para lograr una visibilidad oportuna y confiable?

Gran parte de la información requerida proviene de los socios de cadena, proveedores y cliente, por lo cual será necesario buscar medios para integrar sus operaciones y su flujo de información con la menor inversión posible. Adherirse a estándares de los grandes jugadores puede ser una buena forma de simplificar el esfuerzo. Adoptemos la tecnología que nos demanda el líder de la cadena.

Un efecto natural de la visibilidad es la modificación de las políticas de inventarios así como las estrategias de producción. Algunos productos se moverán de fabricación para el inventario a fabricación o ensamble para la orden, mientras que otros deberán mantenerse o moverse a una estrategia de fabricación para el inventario. También se reubicaran geográficamente algunos inventarios para alcanzar mejores niveles de servicio con menos inversión basados en la mayor visibilidad.

Recordemos que lo más relevante de la visibilidad es anticipara o reacciona lo más cercano posible a las excepciones y esto es más fácil cuando se tiene una adecuada comunicación con los socios de negocio que están dispuestos a informar sobre cualquier condición anormal así como las circunstancias que la generan. Recordemos que reaccionar sin información, pude generar el famoso “efecto látigo” que tanto perjudica a las cadenas.

La visibilidad no tiene como objetivo final mecanizar el flujo actual, debe permitirnos conocer lo que está pasando en los mercados y en los flujos de materiales para tomar decisiones que optimicen el servicio, la producción, el transporte y el almacenaje manteniendo o mejorando el servicio al cliente.

Consideremos que algunos productos o componentes pasarán mucho tiempo en tránsito y poder tomar decisiones sobre este material puede ser la diferencia entre  satisfacer o no a un cliente y lograr rentabilidad o no en una operación.

La visibilidad de los flujos de materiales debe estar soportada con la visibilidad de los flujos de dinero, esto implica conocer costos, márgenes, penalizaciones y disponibilidad de recursos financieros. El objetivo es mejorar la toma de decisiones y no solamente obsesionarse con saber que está pasando y no hacer nada con ello.

Tengamos presente que la visibilidad se deberá integrar  rápidamente con sistemas inteligentes de toma de decisiones y será la base para una organización que aprende y responde oportuna y rentablemente a los retos.

Un complemento natural de la visibilidad es la agilidad, mientras más ágil sea la organización requiere menos horizonte de visibilidad y por lo tanto reduce mucho la incertidumbre. Un paper publicado por Penske, llamado Supply Chain Agility: From a Cost Center to a Profit Center, menciona 4 grandes razones por las que una cadena debe ser ágil.

La primera es para aprovechar las oportunidades del mercado. Se requieren cortos ciclos de desarrollo de nuevas soluciones acompañados de fabricación bajo principios de manufactura esbelta con entregas en muy corto tiempo. Toda la cadena debe estar sincronizada para responder.

La segunda razón es para responder a las interrupciones que ocurren en las cadenas, ya sea que estas se hubieran podido prevenir o sean resultado de efectos inesperados. Esto implica desarrollar redundancia en algunos recursos, con el fin de responder rápidamente a los efectos de una falla en el suministro.

La agilidad también es muy útil ante los cambios en las regulaciones que cada vez ocurren con mayor frecuencia. Estas modificaciones pueden afectar la composición de los productos, los métodos de fabricación, requerimientos de transporte, etiquetado o aspectos de comercio exterior.

Finalmente, la agilidad no debe ser causante de incrementos en costos fijos, se debe buscar lo contario, apoyarse en proveedores externos que aporten sus activos y conocimientos para mejorar la agilidad de la organización.

Asociado a la agilidad, aparece nuevamente la tecnología de información, que permitirá acelerar el tiempo de respuesta y al mismo tiempo mejorar la calidad de las decisiones.

Los compradores deberemos aprender a valorar estas dos variables, la visibilidad y la agilidad e incluirlas en los modelos de TCO de productos y servicios críticos. Un proveedor que nos da visibilidad del flujo “corriente abajo” y que puede responder adecuadamente a los cambios de nuestras necesidades a la larga resulta “más económico” que un proveedor con un excelente precio pero sin capacidad de responder o aportar información de las condiciones de los mercados.

 

Déjanos tu opinión es muy importante para nosotros. También no olvides suscribirte a nuestro resumen semanal en esta liga síguenos en nuestras redes YouTube,  Twitter y en Linkedin.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *