Acercados por la tecnología

A pesar de nuestra constante preocupación del porque la tecnología «despersonaliza» las relaciones interpersonales y de negocios, existen cinco grandes beneficios que aporta a las relaciones cliente – proveedor durante los procesos de suministro.

1. Mejora la oportunidad de la información

Los compradores tienen más rápido acceso a conocer lo que está pasando en el mercado y los ofrecimientos de cada proveedor, generándose las bases para modelos de inteligencia de negocios y mejor toma de decisiones. Los procesos de «sourcing» ofrecen un «baño de realidad» de lo que realmente quiere y está ocurriendo en los mercados.

2. Incrementa el abanico de oportunidades

Los compradores pueden recibir propuestas de nuevos proveedores, lo que genera una mayor competencia y mejores probabilidades de inovación. Esta misma situación permite a los proveedores la apertura a nuevos negocios para alcanzar mayor eficiencia en sus procesos.

3. Reduce los tiempos de respuesta

Los procesos se simplifican y liberan al comprador de tareas rutinarias para destinar ese tiempo a la generación de valor para la organización y para la relación con el proveedor. Lo mismo se presenta para los proveedores que pueden dedicar más tiempo a conocer y trabajar cercanamente con sus clientes.

4. Mejora la descripción de las necesidades

Los procesos electrónicos demandan de las partes una mucho mayor precisión en la descripción de sus necesidades, esto se traduce en un mejor trabajo en equipo al interior de la organización y un mayor diálogo con los proveedores en la preparación de los eventos. En la interacción vía electrónica nada se puede dar por supuesto y todo queda documentado.

5. Revela costos escondidos

Los procesos electrónicos demandan que los compradores entiendan a detalle los elementos de sus Costos Totales de Propiedad (TCO) para poder encontrar oportunidades de mejora, y al mismo tiempo requiere que los proveedores entiendan los componentes directos e indirectos de sus costos para poder ofrecer precios competitivos.

Al final la tecnología no es más que un medio, pero entender sus implicaciones y maximizar sus beneficios facilita su adquisición, implementación, utilización y retorno de la inversión.

Gracias anticipadas por tus comentarios en relación a este artículo.

Si quieres adquirir nuestros estudios sobre las soluciones que habilitan la función de compras, mándanos un correo a estudios@spendmatters.com tenemos a los mejores analistas que podrán apoyarte. No olvides revisar cada uno de nuestras publicaciones y compartirlas estamos seguros de que serán de utilidad para tu desempeño.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *