Administración del Gasto Frente a E-Procurement: ¿Existe una Diferencia Filosófica?

Nota del Editor: Esto forma  parte de la serie Pregúntale a Spend Matters, en la que los lectores envían sus preguntas candentes sobre compras y cadena de suministro.

¿Cuál es la diferencia, filosóficamente, entre el software de administración de gastos y el software de adquisiciones  electrónicas?

Uno de nuestros lectores planteó recientemente la pregunta anterior, señalando la cantidad de ruido que hay sobre la administración del  gasto y la sensación general de confusión en cuanto a lo que constituye la administración del gasto y lo que constituye el e-procurement .

Siempre nos gustan estas divertidas preguntas filosóficas, por lo que le pedimos a nuestros propios analistas y editores de Spend Matters sus opiniones sobre esta.

Para Xavier Olivera, analista principal de P2P y editor de Spend Matters México y América Latina, el software de administración  de gastos es una solución general que abarca las adquisiciones electrónicas , entre otras herramientas.

"De hecho, es filosófico", dice. “Mi opinión es  que el software de e-procurement es una herramienta que ayuda a las organizaciones a realizar sus compras tácticas, apoyando las estrategias de administración de gastos de la empresa".

Olivera continúa: “Entonces, la administración del gasto podría ser más una estrategia o iniciativa y el e-procurement una herramienta que respalda parte de la estrategia de administración del gasto. Todavía se necesitarían otros conjuntos de soluciones como abasto estratégico, administración de contratos, manejo de presupuestos, administración de proveedores (SIM, SPM, SRM), facturación electrónica, automatización de pagos, entre otras para  cumplir realmente con la iniciativa completa de administración de gastos ”.

 

Peter Smith, editor de Spend Matters Reino Unido y Europa, sostiene  que todo es solo terminología.

“Supongo que la administración de gastos puede abarcar aspectos de la presupuestación, [incluyendo] la administración  de viajes, mientras que el e-procurement tiende  a ser la principal actividad de compras, el abastecimiento y/o la parte transaccional", dice Smith. "Aunque he encontrado partes del sector público donde todo lo que querían decir con e-procurement  era 'publicitar el  contrato en nuestro sitio web'".

 

Jason Busch, fundador de Spend Matters, reflexionó sobre algo similar en un artículo reciente de SolutionMap que compara  las capacidades de e-procurement  de Coupa y SAP Ariba:

Coupa también ha adoptado recientemente el antiguo mensaje de 'administración  de gastos' de SAP Ariba, reclamando el 'Administración  del gasto empresarial' para su propio uso, y definiendo el término como lo desea. Esto me toca en lo más profundo. En 2004, antes de comenzar Spend Matters, escribí un libro blanco para Ariba, como se lo conocía en ese momento, llamado 'The Spend Management Mandate (El Mandato del Manejo del Gasto ', que esencialmente definía el manejo  de gastos en términos de compras .

“Recuerdo estar sentado detrás de un cristal viendo grupos de enfoque de compras: yo había dejado FreeMarkets recientemente y acababa de lanzar mi propia empresa, Azul Partners, que se convertiría en la compañía matriz de Spend Matters, donde los participantes opinarían sobre sus desafíos y oportunidades, llevando a Ariba a desarrollar  el concepto de manejo del gasto  y encapsularlo  en la frase demasiado simplista “encuéntralo, consíguelo, consérvalo”.

 

Mirando hacia atrás en este momento y pensando en el e-procurement  hoy, Busch dice: “Todavía veo el manejo  de gastos  más como un grito de guerra o una filosofía, mientras que el e-procurement es  una de las herramientas, una herramienta crítica, para permitirlo. ¡Pero sí, es posible tener una sin la otra!

Ahora, lanzamos esta pregunta al resto de nuestros lectores. ¿Cuál es su opinión sobre las diferencias entre el e-procurement  y el software de manejo de gastos ? ¿Hay alguna? ¿O es todo una cuestión de terminología preferida?

¡Déjennos saber en las sección de comentarios a continuación y no olviden enviar sus preguntas a Pregúntale a Spend Matters!

 

 

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.