Aviones y aceitunas

Si alguna vez te has preguntado cuánto se puede ahorrar una aerolínea al eliminar la comida para los pasajeros, o cuanto fue realmente el ahorro para  American Airlines al eliminar el uso de aceitunas en sus martinis, tal vez es el momento que utilices esta reflexión para evaluar algunas decisiones de compra que tu organización realiza cotidianamente y que impactan sobre la experiencia de servicio del cliente final.

Existe un dicho que dice “Cuidada los centavos, que los pesos se cuidan solos”. En algunas ocasiones, vemos al comprador pelear fuertemente por alcanzar lo que para otros miembros de la organización son ahorros irrelevantes. La diferencia entre pagar un centavo más o menos en el precio de un material, no sólo representa el ahorro final en el pago total anual acumulado, sino que también es parte del perfil profesional del comprador que busca maximizar los beneficios para su organización.

En una colaboración previa llamada “Evitando la Anorexia empresarial” hice referencia al peligro que enfrentar las organizaciones, cuando por alcanzar ese centavo extra de ahorro,  pierden de vista los beneficios del producto o servicio que se está adquiriendo ofrecen a la organización y su impacto final en la rentabilidad y el servicio al cliente.

Como miembro de una generación que conoció los tiempos en los que se fumaba dentro de los aviones y prácticamente todo los vuelos ofrecían “alimento de verdad”, al menos no dentro de una bolsa que contiene alimento chatarra, no puedo evitar dejar de comentar sobre este artículo elaborado por la BBC llamado ¿Cuánto les cuesta a las aerolíneas la comida que sirven en los aviones?

Como cualquier otra industria, el transporte aéreo de pasajeros enfrentar retos muy particulares y requiere de acciones específicas del área de compras para mejorar su rentabilidad y posición competitiva. Alguien alguna vez me mencionó  los grandes ahorros en el rendimiento de combustible que se obtienen por el simple hecho de dejar de pintar la aeronave y eliminar todo ese peso extra.

El artículo hace mención a la famosa leyenda de las aceitunas en American Airlines y los grandes ahorros que aportó al ser eliminada de los martinis. Es evidente, que los retos financieros de las aerolíneas en los últimos años, y sobre todo después del 9/11, son mucho más grandes que lo que una simple aceituna puede resolver. Entre 2008 y 2011 no menos de ocho aerolíneas internacionales se declararon en quiebra.

En sus orígenes, subirse a un avión era una experiencia de vida, la gente se presentaba vestida como si fuera a una fiesta y los viajes eran “eternos”. En la actualidad, los pasajeros buscamos comodidad y velocidad, lo que deseamos es llegar lo antes posible a nuestro destino y de ser posible aprovechar el tiempo dentro del avión realizando alguna actividad importante, esto incluye también dormir.

Pasamos de un modelo en donde las aerolíneas incluían todo dentro del precio, a un modelo en donde se tiene que pagar por elegir el asiento, recibir alimento o simplemente llevar una maleta en la zona de carga.

Si bien no se tiene información oficial sobre el costo de las comidas, este se encuentra, en clase turista, entre $1 y $13 USD y basado en el gasto promedio del 2014, el promedio sería de $3.61 USD. Basado en estas cifras, la pregunta obligada es: ¿Vale la pena eliminar la comida?

Obviamente existe la opción de que sea el consumidor final el que elija si desea pagar o no dentro de su boleto por la comida, pero entonces tenemos que analizar el costo administrativo asociado con diferenciar aquellos pasajeros que pagaron de los que no.

Ya sea una aceituna, una comida, un empaque o un servicio extra, debemos aceptar que además del factor económico, estas decisiones debe incluir aspectos comerciales y estratégicos que demandan un mayor conocimiento del negocio y una clara visión de largo plazo. Es por esto que el comprador debe conocer y soportar las estrategias del negocio en cada una de sus decisiones.

Déjanos tu opinión es muy importante para nosotros. También no olvides suscribirte a nuestro resumen semanal en esta liga síguenos en nuestras redes YouTube,  Twitter y en Linkedin.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *