Alianza entre Mercado Libre y SAP Ariba

Staples

SAP Ariba y Mercado Libre anunciaron el martes una asociación en apoyo de los gastos menores regionales e iniciativas de compras al contado para organizaciones de compras corporativas.

La unión de los dos proveedores podría parecer extraña a primera vista, pero tiene sentido por varias razones.

Un Nuevo Acuerdo de “Mercados Libres” para SAP Ariba

Mercado Libre ("free market") es principalmente un mercado orientado a los consumidores. Aquellos que lo han rastreado (y lo usan) pueden recordar su pasado, copiando el modelo de eBay (eBay de hecho invirtió en Mercado Libre) para Latinoamérica. Pero hoy, la gran mayoría del comercio en la plataforma de Mercado Libre se basa en transacciones de precio fijo, más en línea con el modelo de mercado de Amazon. Se ha convertido en el mayor sitio de comercio electrónico (por un amplio margen) para compras de precio fijo en América Central y del Sur.

Entonces, ¿por qué SAP Ariba se asociaría con un proveedor de este tipo? La respuesta es simple: proporcionar un medio para ayudar a las organizaciones compradoras con operaciones en Centro y Sudamérica a gestionar compras puntuales (principalmente "gastos indirectos" dentro de una organización). Dada la experiencia orgánica de SAP Ariba, tanto a través de su servicio a multinacionales así como de algunos compradores regionales en América Latina, así como su adquisición de Quadrem, está claro que la empresa está en contacto con las necesidades de compra en la región.

 

Por qué Mercado Libre

Pero, ¿por qué Mercado Libre? Hay unas pocas razones:

En primer lugar, el comercio electrónico de empresa a empresa se está expandiendo en la plataforma de Mercado Libre. El equipo de Mercado Libre sugirió a Spend Matters que "al menos el 10%" de su volumen hoy es B2B - pero que podría ser mucho más grande (como Amazon antes de Amazon Supply y luego de Amazon Business, no hay una unidad de negocios B2B distintiva dentro de la organización de Mercado Libre). En otras palabras, SAP Ariba eligió al proveedor más grande para asociarse como un tipo de proveedor preintegrado de punch out / mercado para abordar las necesidades de compra de gastos menores.

En segundo lugar, acelerará la incorporación y habilitación de proveedores. SAP Ariba nos dijo que normalmente toma de tres a cuatro días configurar incluso un pequeño proveedor en el mercado dadas las búsquedas, validaciones y otras consideraciones. En otras palabras, los escenarios tradicionales de compra spot en Norteamérica y Europa no pueden ocurrir en empresas de América Central y del Sur con controles de compra estándar sin latencia significativa en el proceso.

Argentina y México Primero

El primer punto de lanzamiento para la asociación será en Argentina. El próximo será México (antes de finales de 2017). Los siguientes países que implementarán las integraciones entre los dos proveedores serán Brasil y México.

Spend Matters

 

Para las empresas latinoamericanas, la asociación entre Mercado Libre y SAP Ariba es una noticia importante. Facilitará la implementación de nuevas políticas de gasto diseñadas para evitar las compras maverick guiando a los empleados en un ambiente controlado de comercio electrónico. Esperamos escuchar de más sitios de comercio electrónico que se unan a esta iniciativa para cubrir un porcentaje más alto de categorías de gasto de compra spot para empresas latinoamericanas.

En los próximos meses, Spend Matters cubrirá detalles adicionales, ya que SAP Ariba y Mercado Libre operacionalizarán su asociación.

Déjanos tu opinión es muy importante para nosotros. También no olvides suscribirte a nuestro resumen semanal en esta liga síguenos en nuestras redes YouTube,  Twitter y en Linkedin.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *