Alineación finanzas – cadena de suministro

Existen muchos beneficios para el negocio cuando finanzas y cadena de suministro trabajan de forma colaborativa utilizando plataformas tecnológicas que aseguran el oportuno flujo de información y la adecuada toma de decisiones.

Nuevos retos demandan nuevos modelos de colaboración. La volatilidad de la demanda y el suministro, la globalización, el crecimiento de la innovación y el consumidor informado, son algunas de las fuerzas del mercado que han modificado el mundo de los negocios.

Finanzas y Cadena de suministro han sido reconocida como áreas críticas para el adecuado desempeño del negocio, pero al trabajar de forma conjunta, buscando alcanzar objetivos comunes, se crea una mejor visibilidad que permite resolver algunos retos relevantes del negocio como:

  • La alineación ventas – operaciones- finanzas en el proceso de S&OP.
  • La reducción de los inventarios, sin impactar los niveles de servicio.
  • La mejora de la rentabilidad mediante el mejor uso de los Suministros estratégicos.
  • El adecuado manejo de la planeación, la ejecución y el seguimiento de las promociones.

Una estadística de la firma Ernst & Young, indica que solo 26% de los ejecutivos financieros y el 21% de los ejecutivos en cadena de suministro, consideran que su CFO trabaja de forma colaborativa con la cadena de suministro.

Cuatro contribuciones importantes que puede aportar el área financiera a la cadena de suministro mediante un trabajo colaborativo son:

  • Lograr consistencia entre las estrategias de la cadena, las del negocio y las de la corporación.
  • Apoyar y retar decisiones al evaluar alternativas de inversión.
  • Monitorear y mejorar oportuna y adecuadamente el desempeño.
  • Gestionar los riesgos y la continuidad del negocio.

El área de finanzas ayuda a la cadena de suministro a lograr un óptimo suministro, a mejorar las decisiones asociadas con la selección del medio de transporte, a administrar mejor los inventarios, todo esto apoyado con nuevas tecnologías de información y a un mejor análisis de las oportunidades y amenazas del entorno. Si esta información se continúa manejando en hojas de cálculo, se crean ineficiencias en el flujo de información que impactan negativamente en la operación de las áreas financieras.

La integración de finanzas en el proceso de S&OP, permite tener una mejor predicción de los ingresos al trabajar todos los miembros dela organización con una sola imagen de la demanda, lo que se traduce en mayor exactitud en los pronósticos de ingresos y rentabilidad.

La preocupación de toda la organización sobre los inventarios, se centra en el manejo de capital de trabajo para alcanzar los flujos de efectivo requeridos. El exceso de inventario, reduce la disponibilidad del capital de trabajo, incrementa los costos, impacta negativamente los márgenes operativos y afectan el balance dentro de la red de suministro.

 

Tener visibilidad sobre las capacidades de los proveedores críticos, sus ventanas de entrega y sus fluctuaciones de precios, es una tarea esencial para lograr una mejor planeación financiera y una oportuna toma de decisiones. La información financiera ayuda al área de compras a seleccionar las opciones de suministro de menor costo total,  con el objetivo de contribuir a alcanzar las metas de utilidad de la organización.

Aplicando la analítica a la información de la demanda, es posible identificar los productos que pueden mantener su nivel de servicio con menos inventario y por lo tanto menos capital de trabajo. Esta misma información impacta favorablemente la planeación de la distribución y por lo mismo los costos de transporte.

En el caso de los productos de alto volumen, los llamados CPG, se estima que aproximadamente 20% del ingreso es resultado de invertir en acciones de promoción con sus socios detallistas, por lo cual, administrar estas actividades es una tarea relevante para todo el negocio. Finanzas debe participar en la planeación elaboración del presupuesto, ejecución y medición de las actividades de promoción para evaluar su efectividad.

En general, las actividades de promoción son cuestionadas por su nivel de gasto e impacto en la salud financiera de largo plazo de la empresa, así como por su falta de integración con las tareas de la cadena. Una promoción mal manejada incrementa el costo de la cadena de suministro y puede generar un “efecto látigo” sobre todos los socios de la cadena.

Dentro de las mejores prácticas que las empresas están aplicando a la gestión de las actividades de promoción en apoyo a sus canales se encuentran:

  • Medir la rentabilidad de las inversiones en eventos promocionales.
  • Ligar las inversiones a resultados específicos y no solamente a niveles de consumo predefinidos.
  • Apoyarse en soluciones tecnológicas que permiten una planeación punta a punta de las promociones, logrando con esto una mejor integración.

 

Algunas de las claves que las empresas elite están realizando para asegurar un trabajo colaborativo entre cadena de suministro y finanzas son:

  1. Establecer una sola plataforma de información para ambas áreas, que permita una alineación en el pronóstico y su colaboración en el proceso de S&OP.
  2. Hacer el mejor uso de la tecnología y de procesos para lograr una completa visibilidad en tiempo real punta a punta de la cadena, esto con el fin de conocer los tiempos de entrega, las capacidades, las posiciones del inventario, el desempeño de las promociones y otros indicadores claves de desempeño.
  3. Identificar oportunidades para responder a los cambios de mercado y mitigar el riesgo a través del uso de escenarios de simulación para responder a la pregunta “¿qué pasa si?”

La esencia de la cadena de suministro es el manejo de tres flujos, el más evidente es el de materiales, sin embargo este se basa en un adecuado flujo de información, de lo que se requiere y de lo que se tiene o debe tener. Sin embargo, no debemos dejar fuera de la ecuación el flujo del dinero, ya que es la base para la toma de decisiones y la evaluación final del desempeño de la cadena.

La integración, vía sistemas, de finanzas y cadena de suministro es una tarea que no debemos postergar.

Los comentarios de este post están inspirado en una publicación de Anaplan llamada “Supply Chain and Finance align for the times

 

SOLICITA TU COPIA GRATUITA:

E-Procurement e Invoice-to-Pay (P2P): Definición y Panorama General

Abastecimiento, Contratación y Manejo de Proveedores, Definición y Panorama General

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *