Amazon ataca de nuevo

El gigante detallista Amazon, anunció el pasado 18 de diciembre, un servicio de entrega gratis en 1 hora y con un cargo de $7.99 usd. en 2 horas en la zona de Manhattan para sus miembros “Prime”.  El servicio está orientado a “daily essentials” como toallas de papel, shampoo o  baterías, pero también incluye libros y juguetes.

La noticia tiene múltiples implicaciones logísticas y para el sector de los detallistas. Para cumplir estos objetivos, Amazon se vió forzado a establecer un gran "hub" en pleno corazón de Manhattan, lo que implica nuevos costos de manejo de materiales; así como tener una gran velocidad en la recepción, recolección, empaque, facturación y entrega de decenas de miles de producto. Esto último solo se logra con un sofisticado sistema tecnológico de manejo de materiales y una cercana colaboración con proveedores y transportistas.

Bajo este esquema, miles de consumidores podrán evitar “caminar” hasta la tienda y recibirán en la puerta de su casa en 1 hora un producto de consumo inmediato. No puedo evitar recordar las escenas de la película de “Wall-e” donde la gente es obesa y solo se mueve sentado de un lugar a otro.

Amazon se ha caracterizado por marcar tendencia, esta iniciativa da un nuevo impulso al famoso reto del “Omnicanal” por lo que hay que estar atentos para ver cuantas organizaciones deciden copiar este modelo, no solo en el sector de consumo individual, sino también en el industrial, y como esto puede afectar la selección de proveedores y los impactos en el nivel de servicio y los inventarios de artículos tipo MRO.

Aunque Amazon ha sido exitoso en muchos aspectos, aún quedan dudas de la rentabilidad a largo plazo de su modelo de negocio, pero una decisión como esta demuestra que sigue siendo una organización que toma riesgos y establece nuevos retos para sus trabajadores, sus competidores directos y la economía en general. Sigamos con atención la evolución de esta nueva “aventura”.

El boletín de prensa puede ser consultado en:

http://phx.corporate-ir.net/phoenix.zhtml?c=176060&p=irol-newsArticle&ID=2000521

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *