Amazon V.S. Target y el conocimiento

En una noticia que pudiera sonar más para la «nota roja» o la sección de sociales, en varios medios serios de cadena de suministro se publicó la noticia en la cual Amazon demanda a uno de sus ex ejecutivos en la búsqueda de prohibirle trabajar para la cadena detallista Target. En los últimos meses, hemos puesto nuestra mayor atención a la batalla entre Amazon y Walmart, pero al parecer, Target quiere subirse a ese ring y competir con los dos gigantes.

No existe ninguna duda sobre lo exitoso que resultado el modelo de Amazon en un mundo Omnicanal donde los clientes esperan entregas confiables en corto tiempo. Construir esta ventaja, ha sido la suma de muchas pequeñas decisiones y entre las cuales encuentran la construcción de almacenar regionales, el uso de robots en dentro de los almacenes, una gran capacidad para identificar las necesidades de sus clientes actuales, lo que ha requerido una gran cantidad de dinero y muchos meses de trabajo.

No olvidemos la diminuta o nula rentabilidad de Amazon durante muchos años. Es por esto, que llama la atención su preocupación por que es su anterior vicepresidente de operaciones, Arthur Valdez, se integre a trabajar para Target. Posiblemente la mayor experiencia de Valdez haya sido dentro de la expansión internacional de Amazon, pero la empresa considera que de integrarse a su competidor revelará información confidencial que forma parte de la ventaja competitiva de Amazon.

Cabe mencionar, que existe una cláusula en la separación laboral de Valdez que le impide trabajar en los siguientes 18 meses con algún competidor, y que seguramente este período fue retribuido económicamente como parte de su paquete de liquidación. Algunos expertos afirman que es imposible evitar la integración de Valdez en el equipo de Target, ya que el incumplimiento del acuerdo puede ser resuelto con una compensación económica. Muy posiblemente el objeto final de la demanda de Amazon es persuadir a otros que sus miembros clave de migrar a competidores demostrando que está dispuesta a luchar por proteger sus ventajas competitivas.

Más allá del asunto laboral, este caso de permite reforzar algunos principios que las organizaciones deben tener presentes:

• La cadena de suministro es fundamental en la competitividad de las organizaciones modernas. Invertir en ella y protegerla es una prioridad.

•La retención del talento es una tarea importante dentro de las organizaciones; si bien es cierto que nadie es indispensable, algunos talentos son difíciles de encontrar.

•Tener claramente documentado el conocimiento de la organización e involucrar a varios recursos en los proyectos de planeación y ejecución, reduce la dependencia de la organización sobre ciertos individuos.

•Que un talento se vaya a otro organización, no significa que necesariamente encontrará el ambiente y los recursos necesarios para ejecutar las mismas acciones y producir los mismos resultados que su en su organización anterior.

•Si la organización mantiene su proceso evolutivo, cuando la otra empresa logre implementar los conocimientos «sustraídos», la organización líder deberá estar ya muchos pasos adelante de esto.

Para la construcción de una consciencia, a niveles de alta dirección, de los importante que es la cadena de suministro, el ser noticia es algo relevante, no importa si es por asuntos de negocio o asuntos laborales, lo que importa es que nos tengan presentes.

No olvides suscribirte a nuestro resumen semanal en esta liga síguenos en nuestras redes YouTube, Twitter y en Linkedin. Agradecemos tus comentarios a esta publicación.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *