Ampliando el impacto de compras

Mejorar el uso del capital, desarrollar el talento adecuado para la función así como construir y utilizar robustos modelos de TCO, son elementos relevantes para que compras pueda impactar directamente la posición competitiva de la organización.

Intesource, una firma de consultoría en compras, propone 3 estrategias claves para guiar la innovación de suministros, como parte de la continua evolución de área en su reto por generar nuevos ingresos para la organización, establecer diferencias competitivas en el mercado y asegurar el sano crecimiento financiero. Lo consejos se limitan mucho a promover el uso del enfoque de suministros estratégicos, pero existen algunas otras propuestas que merecen ser rescatadas y compartidas

En su búsqueda de ir más allá de reducir el costo, el profesional en suministro debe buscar impactar el retorno del capital invertido, conocido como ROIC por sus siglas en inglés, y para esto debe ser capaz de:

  • Optimizar el capital de trabajo mejorando los términos con los proveedores y la sincronización con el consumo.
  • Mejorar las opciones para mantener el uso eficiente y efectivo de activos de muchos años de utilización.
  • Reducir, en todo lo posible, los gastos de capital apoyándose en los recursos de los proveedores.

La preocupación del comprador por los activos y no solo por el gasto abre todo un nuevo mundo de posibilidades para generar valor a la organización en general y en específico para el servicio a las áreas de transformación.

El potencial de las contribuciones de compras, tiene su principal origen en la capacidad de los profesionales en suministro de generar nuevas ideas, a través de su talento y creatividad. Los líderes de suministro que generan y mantienen el cambio deben:

  • Tener una gran capacidad para influir en las decisiones y estrategias de las diferentes funciones de la organización.
  • Ser expertos en los enfoques operativos y estratégicos del suministro.
  • Mantener un alto grado de curiosidad y humildad para aprender cómo funcionan las cosas y a partir de ahí buscar y generar nuevas soluciones.
  • Concentrarse en alcanzar sus metas y mantener satisfechos a sus clientes internos mediante el apoyo para el logro de sus objetivos de negocio.

Invertir en el personal del área debe ser una prioridad. Las inversiones deben estar encaminadas a mejorar las competencias técnicas de la profesión pero también a conocer mejor las necesidades y retos de los usuarios para poder crear soluciones prácticas, útiles y perfectamente ejecutables.

Obviamente, el talento no aparece de la nada, se requiere reclutar personal con altos conocimientos en la profesión e invertir en el desarrollo de sus competencias.

Las contribuciones del área deben poder ser fácilmente cuantificables para alcanzar mayores niveles de credibilidad y confianza dentro de la organización.

El área debe asegurarse de operar con robustos modelos de Costo Total de Propiedad, TCO,  que tengan presente los impactos finales de las acciones que tome el área,  y así evitar el solamente concentrarse en iniciativas que falsamente aportan mejoras en el costo o que al final afectan negativamente la verdadera creación de valor para el negocio.

La elaboración de los modelos de TCO debe ser un proceso colaborativo que facilite el diálogo con los usuarios. Es una herramienta que amplía la visión de los afectados y contribuye a identificar efectos secundarios de las decisiones de compra, uso y disposición de productos y equipos.

El compromiso de la alta dirección, el apoyo de la tecnología de información y la existencia de datos oportunos, robustos y confiables son la base para el adecuado desempeño estratégico del área. Si a los elementos anteriores,  le sumamos las mejoras en el uso del capital, la existencia de personal de suministro talentoso con gran capacidad de influencia, dentro y fuera de la organización, robustos modelos de TCO y claras estrategias de suministro, se simplifica  el reto que tiene la función para generar ventajas competitivas para la organización.

Déjanos tu opinión es muy importante para nosotros. También no olvides suscribirte a nuestro resumen semanal en esta liga síguenos en nuestras redes YouTube,  Twitter y en Linkedin.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *