Ampliando la visión – Catálogos electrónicos 1

Una empresa tiene una amplia variedad de soluciones de tecnología que apoyan su función de compra, soluciones que tienen alcances diferentes entre las cuales podemos encontrar una muy básica, pero a su vez muy crítica; la administración de catálogos electrónicos.

La pregunta obligada si pensamos como empresarios es: ¿Qué realmente nos ofrece un proveedor de soluciones para la administración de catálogos? Esto no se trata de «glamourosas» presentaciones en Powepoint, sino en qué valor ofrecen los proveedores de este tipo de soluciones a las empresas. ¿Existe una diferencia entre las propuestas de soluciones, o todas atacan los mismos puntos de dolor de acuerdo con las estadísticas y estudios del mercado?

La única diferencia por la que una empresa selecciona una solución vs. otra, es el verdadero valor que le puede generar la solución seleccionada a los objetivos de la empresa, este el punto que realmente hace la diferencia entre una solución vs. otra, o un proveedor de soluciones vs otro. Como ya lo habrán percibido, estoy hablando de soluciones para la administración de catálogos electrónicos, soluciones que se han transformado en estos últimos años, y que  ofrecen beneficios tales como:

  • Incrementar el gasto en gestión
  • Garantizar el cumplimiento de los contratos
  • Mantener la calidad de datos
  • Tener una interfaz de usuario que promueve su uso sin necesidad de capacitación
  • Simplificar los procesos de gestión con los proveedores
  • Medir y monitorear el desempeño de los compradores y proveedores
  • Aumentar la colaboración con proveedores
  • Remover la dependencia con TI
  • Tener una personalización a nivel geografía y de usuario
  • Contar con capacidades de compra avanzada —listas de compra, formatos web, formatos inteligentes, contratos complejos, las políticas de contratación, etc.—
  • Integrar el enfoque de compra guiada

Para esta función de administración de catálogos, el mercado ofrece una amplia variedad de proveedores y es importante hacer una correcta evaluación dependiendo del tipo de requerimientos de cada empresa. Al final lo que se busca en una de estas herramientas, es ofrecer el mayor soporte para crear, modificar y publicar catálogos que faciliten la búsqueda de productos y servicio a comprar.

En Spend Matters no solo estaremos analizando soluciones de tecnología de información para la función de compras —o para este caso en especifico para la gestión de catálogos electrónicos—, con ofertas en los mercados latinos como Ariba, Coupa, Oracle, SAP, B2B Digital, entre otras; también queremos ampliar la visión hacia otras fronteras y analizar lo que no nos llega sobre este tipo de soluciones y que mucho provecho pudiéramos obtener, al menos para fines comparativos y ya sea buscar que nuestros actuales proveedores de soluciones integren más funcionalidades; o bien, para invitarlos a participar en el mercado latino.

En una segunda parte de este artículo dedicado a soluciones para la gestión de catálogos electrónicos hablaré sobre: Vroozi.

Agradecemos tu opinión a este artículo, es de gran relevancia para nosotros.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *