Atendiendo el riesgo y la seguridad

Hablar del tema de  riesgo en las cadenas debe ser parte del día con día de las organizaciones que desean mejorar en su relación con este fenómeno que crece todos los días. Una versión relevante del riesgo se asocia con el aspecto de seguridad  del personal que debe ser una de las prioridades de la organización.

Realmente no importa cuántas veces hablemos sobre el tema del riesgo en la cadena de suministro, es un asunto tan relevante y escurridizo, que requiere ser atendido en múltiples momentos, con diferentes perspectivas y en diferentes foros.

Apics define la gestión de riesgo de la siguiente manera: “En el contexto de la cadena de suministro, la administración del riesgo involucra tratar con la incertidumbre en el suministro, la transformación, la entrega y la demanda de los clientes. Las incertidumbres pueden ser resultado de fuerzas como rendimientos, tiempos, precios, y eventos catastróficos”

Una herramienta que facilita la gestión de riesgos, es el desarrollar una taxonomía, ya que esto facilita la identificación, evaluación y control de los eventos de riesgo. Las categorizaciones más comunes están basada en 4 grandes grupos:

  • Eventos peligrosos. Los causados por la naturaleza o por las personas.
  • Riesgos financieros. Que incluye los internos y los externos a la organización.
  • Riesgos operativos. Asociados con las actividades tácticas de la cadena.
  • Riesgos estratégicos. Generalmente originados por decisiones de la alta dirección.

La forma en que una cadena de suministro administra sus riesgos, es un indicador importante de su grado de madurez. En el nivel más bajo de madurez, las empresas tienen solamente una ligera visibilidad de los eventos que pueden afectar su operación. Posterior al nivel de solamente visibilidad, vendría el nivel donde la empresa tiene capacidad para predecir y responder oportunamente a los eventos de riesgo.

En un tercer nivel, la empresa cuenta con resiliencia, por lo cual anticipa los eventos pero además está preparada para recuperar rápidamente la normalidad de la operación en caso de la ocurrencia de los eventos. Finalmente, una cadena de suministro tiene su más alta madurez en el riesgo cuando se considera sostenible en los aspectos económicos, ecológicos y de servicio.

Tengamos presente, que  uno de los activos más valiosos de la organización es su reputación y su marca, y que éstos se pone en juego todos los días en el mercado en función de la percepción que los clientes y la comunidad tienen de la operación y los productos de la empresa.

La historia, nos ha enseñado 3 reglas con relación a la gestión del riesgo:

  • El riesgo ignorado, frecuentemente es el riesgo de peligro inminente.
  • Los riesgos continúan llegando, por lo que deben ser constantemente vigilados
  • La complejidad y el riesgo van de la mano.

Algunos de los riesgos que las organizaciones han aprendido, por la mala,  que deben ser atendidos por la cadena de suministro y frecuentemente son ignorados son:

  • Las condiciones laborales a lo largo de la cadena. La falta de respeto a los derechos laborales y humanos pueden destruir a una empresa o una cadena.
  • Los aspectos de seguridad del consumidor. Estos deben ser la prioridad número uno de todos.
  • Las conductas de “ciudadano corporativo”. Hay reglas que debe mantener la empresa para ser bien calificado por las comunidades a las que pertenece.
  • La ciber-seguridad. Con el avance de la digitalización es cada vez un tema más relevante.
  • El tomar atajos ante las leyes y regulaciones. Pensar que podemos incumplir con los marcos de referencia mínimos es una mala idea.

La gestión del riesgo no debe estar peleada con la eficiencia de la organización, son dos elementos que trabajan en conjunto para asegurar beneficios sostenibles. Las cadenas deben ser construidas bajo los principios de resistencia y recuperación, lo que conocemos como resiliencia. La resistencia permitirá evadir y minimizar el impacto en los eventos, mientras que la recuperación, permitirá un rápido regreso a la normalidad.

Una fuente importante de información para el tema de riesgo, es una edición especial llamada “Plan. Manage. Recover.The power of risk management and resilience”, realizada por Supply Chain Management review.

Complementando esta visión. Spend Matters UK/Europe publicó un post llamado “The Most Effective Ways to Mitigate Supplier Financial Risk -Supply Chain Risk Briefing”, en el cual muestra como los problemas financieros de un proveedor, se traducen en impactos negativos para el cliente.

Con un proveedor es incapaz de mantener una sana operación, es posible que afecte a sus clientes de múltiples formas, entre las más comunes están:

  • Suspensión en la entrega del producto o servicio.
  • Incumplimiento a los términos del contrato.
  • Introducción de incertidumbre a la operación.
  • Colocar en riesgo los activos de su cliente que tiene bajo custodia.

Estos una razón más, por la cual, las empresas deben tomar con seriedad el tema de gestión de riesgo ya que afecta nuestra capacidad de ser negocios con los clientes.

Un tema muy específicos de riesgo, es el que se refiere a la seguridad de los trabajadores, ya que en base a un estudio, se ha identificado que para muchos colaboradores, aproximadamente el 36%, completar una tarea es más importante que la seguridad en lugar de trabajo.

Otros datos relevantes de este estudio es que por ejemplo el 32%  de los colaboradores tienen miedo de reportar aspectos de seguridad, 30%  de personas se resiste a trabajar de manera segura y 39%  dicen que su gerencia sólo hace el mínimo requerido por la ley para cuidar la seguridad de sus empleados.

En este mismo estudio, se identificó que cuando las compañías encuentran cerca de perder los objetivos de ganancia comprometidos, incrementan la carga de trabajo y presionan a los colaboradores a trabajar más rápido o un mayor número de horas, también se recorta el entrenamiento y el mantenimiento de los equipos. Debido a la presión, algunos empleados que deciden pasar por alto algunos protocolos de seguridad y obviamente, todo esto incrementa el índice de accidentes.

Para más información sobre el tema de seguridad les recomiendo leer el artículo Production Over Safety?,  escrito por Carol Patton

 

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *