Atrayendo y reteniendo el talento en compras

Claire Cunningham escribió un artículo llamado “Three ways procurement can gain milleninal appeal” en SDCExec en el que explica tres cambios que desde su perspectiva debe realizar el área de compras para ser atractiva con los “milenials” y así poderse mantener competitiva. Les comparto sus ideas junto con un punto de vista personal que espero compartan y del cual me hagan saber sus comentarios.

Sus sugerencias son tres y se basan en satisfacer algunas de los requisitos básicos típicos de esta generación:

  • Ofrecerles sistemas tecnológicos actualizados. Su planteamiento es que los sistemas obsoletos sirven como repelente para esta generación que gusta de trabajar con las más recientes tecnologías que le facilitan realizar el menor esfuerzo.
  • Garantizar la disponibilidad de datos en tiempo real: Esta nueva generación toma decisiones todo el tiempo, acerca de su vida personal, sobre que comprar, a donde ir, que vestir y esta conducta puede ser usado en favor del trabajo, ya que pueden hacer lo mismo acerca de la mejor forma de comprar y optimizar los recursos de la empresa.
  • Crear un plan de carrera. Esta generación quiere tener visibilidad sobre su potencial de crecer dentro de la organización. Mientras más multifuncional sea su desarrollo seguramente lo encontrarán más atractivo.

Las dos primeras sugerencias son resultados de inversiones que pueden ser soportadas por casos de negocio y que forman parte de una nueva forma de administrar los negocios prácticamente en tiempo real, sin embargo, la tercera resulta más complicada ya que en gran medida los planes de carrera dependen de la evolución de los mercados y de la propia empresa y las promesas que se hacen deben ser muy claras y claramente condicionadas a diferentes aspectos fuera de control de la organización.

Una promesa incumplida genera un gran malestar y es lo que no se desea generar en el personal que es parte de un plan de carrera, los “milenials” deben estar conscientes que su desarrollo personal está directamente ligado al de la organización y su mercado por lo cual tendrán que ser pacientes para el cumplimiento de ciertos objetivos y es ahí donde las cosas se complican ante una generación que se caracteriza por querer todo de inmediato y una muy baja tolerancia a la frustración.

Creo que un aspecto esencial que no se consideró en el artículo es la capacidad de la organización de “vender” el nuevo rol del comprador como un agente de cambio e innovación. Para la mayoría de la gente ajena al área, compras es un “coloca pedidos” que realiza un trabajo rutinario netamente operativo, lo que desafortunadamente es aun cierto en muchas empresas, y no comprenden el valor que el área pude crear para la viabilidad de la organización en el futuro cercano y lejano.

Si el personal involucrado en el reclutamiento de los nuevos talentos no entiende el nuevo rol del área y no tienen la pasión para transmitir el tamaño del reto, se limitarán a vender a los candidatos un área con “tecnología de punta  y planes de carrera” y no la oportunidad de participar en las decisiones centrales que afectan el presente y el futuro de una organización.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *