Avances en el mundo digital

La introducción a gran escala de las impresoras aditivas y la necesidad de estar al día en los cambios en el comercio global, implica que el personal de las cadenas de suministro, y particularmente el de compras, se mantengan alerta de los cambios y mejoras que les ayuden a reducir las amenazas y aprovechar las oportunidades de la digitalización.

Mientras algunas organizaciones aún están evaluando si deben integrarse, y cómo será su proceso al mundo digital, éste sigue avanzando vertiginosamente y se vuelve cada vez más atractivo y retador.

En el caso particular de la manufactura aditiva, las impresoras 3D continúan ampliando su gama de soluciones como lo muestra el reporte de Protolabs llamado “3D PRINTING FOR END-USE PRODUCTION”.

Las impresoras 3D han sido vistas en los últimos 30 años como un complemento interesante para el manejo de prototipos generados en modelos CAD, por lo que no eran una opción viable para un uso cotidiano en la producción de componentes.

Bajo los nuevos avances, las piezas producidas en las impresoras 3D pueden comportarse de forma similar, o hasta mejor, que las producidas  en métodos convencionales y con una gran efectividad en el costo. Las aplicaciones crecen en industrias tan diferentes como la aeronáutica, la médica, la automotriz, etc. Los beneficios se alcanzan en temas como velocidad, tamaño de lote, costo y peso, lo que lo hace muy atractivo.

Obviamente este proceso no pretende competir con la producción masiva, pero si atiende el nicho de componente de alta precisión que actualmente se maquinan o producen mediante inyección de moldes.

Existen diferentes tecnologías de impresión con las cuales los compradores, diseñadores y personal de producción deben irse familiarizando para encontrar oportunamente su integración a los procesos convencionales de la empresa.

En la tecnología del plástico se tienen:

  • Selective Laser Sintering (SLS). Que básicamente usa el laser para fusionar pequeños polvos de nylon
  • Multi Jet Fusion (MJF). Que puede trabajar con diferentes tipos de polvos y utiliza elementos infrarrojos para generar calor
  • Fused Desposition Modeling. Que es como las impresoras más conocidas que usan un filamento de material termoplástico calentado.
  • Que construye la parte de arriba para abajo y que proyecta una secuencia de imágenes en un balo de resina UV: curable provocando reacciones químicas.

Producción en base a metal:

  • Direct metal Laser Sintering (DMLS). Puede usar aluminio, cobalto, cromo, acero, titanio u otros polvos metálicos para la fabricación
  • Desktop Metal (DM). Es un método más rápido que las de laser y puede usar una mayor cantidad de aleaciones.

Cada una de estas tecnologías presenta diferentes materiales, tamaños de piezas, tolerancias y  espesores, por lo cual, es necesario entender adecuadamente las diferencias para poderlas utilizar adecuadamente. Si deseas mayor detalle revisa el comparativo mostrado en el documento.

Es de esperarse que continúen los desarrollos de materiales metálicos y polímeros para este tipo de tecnologías como una alternativa viable a los métodos traiciónales. En este momento el costo más alto, además de la propia impresora, radica en los materiales, pero conforme se demande un mayor uso, los precios deberán reducirse para ser más accesibles.

Otro documento relevante es “UP IN THE AIR” publicado por American Shipper y que atiende el tema de crear una estructura de datos adecuada para el nuevo comercio internacional.

Los cambios en la economía actual, como el Brexit, el proteccionismo, las guerras comerciales y los tratados comerciales,  repercutirán de forma directa o indirecta en muchas organizaciones a lo largo del planeta y crearan nuevas vulnerabilidades que deben ser atendidas.

Cuando una empresa tiene un sólido sistema GTM, Global Trade Management, está menos expuesto a las amenazas de los cambios del entorno o al incumplimiento de la documentación o regulaciones en una operación internacional.

UN sistema GTM debe ser capaz de procesar información interna, generada por las áreas participantes del comercio internacional, y las externas que mantienen actualizados los requerimientos y las restricciones de las diferentes operaciones realizadas por la empresa. Es por esto que las empresas deben considerar los siguientes 5 aspectos:

  • Los importadores y exportadores deben poner mayor atención a la dinámica de los mercados internacionales que nunca antes.
  • Hay que generar mecanismos para asegurar que los datos son exactos, están normalizados a lo largo de todos los socios de la cadena y además son visibles en un formato simple.
  • Hay que estar preparados para los peores escenarios desde la perspectiva de políticas globales de comercio con relación a cambios en regulaciones y ubicaciones de las fuentes de suministro.
  • Evaluar detalladamente el monto potencial de los impactos en las modificaciones.
  • Es necesario contar con múltiples fuentes confiables de información y no depender únicamente de las internas o las tradicionales. La creación de sistemas de cumplimiento es una tarea multifuncional y multiempresas.

Recordemos que el cambio es la constante de nuestros días y es necesario que estemos atentos a éstos para reducir las amenazas y aprovechar las oportunidades.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.