Avanzando en la sostenibilidad

Atender los temas de la sostenibilidad a nivel empresa y cadena de suministro, permitirán a la empresa reducir el riesgo de verse afectada por incumplimientos en estos temas además de que seguramente ayudará a mejorar sus resultados económicos. Un ejemplo a conocer es el caso de Walmart y su reporte anual.

La integración de las cadenas de suministro no solo debe enfocarse en la parte de las tecnologías de la información, debe poner especial atención en el tema de la sostenibilidad como otro de los grandes generadores de valor para la empresa, sus socios de negocio y sus comunidades.

La implantación de la sostenibilidad, es resultado de un esfuerzo coordinado de sistemas y prácticas entre socios de cadena. Podemos clasificar a los esfuerzos por la sostenibilidad como un evento de riesgo que debe ser atendido de forma proactiva para cumplir con las demandas estratégicas, financieras, de reputación, operativas y de cumplimiento de la ley que el entorno actual requiere.

Las nuevas demandas sobre las empresas sosteniblemente responsables, van más allá de la simple emisión de reportes de su desempeño, incluye reportar y hacerse corresponsable del control del desempeño de sus proveedores y los proveedores de éstos.

Un ejemplo interesante de las ventajas de atender la sostenibilidad integralmente, es como la empresa Ford ha trabajado con su proveedor PPG para reducir el consumo de pintura y ambas organizaciones se han beneficiado de la reducción en el uso de materiales. Otra muestra de los beneficios de esta colaboración, la encontramos entre otro fabricante de vehículos, General Motors y LG Electronics, para el desarrollo temprano de nuevas tecnologías a utilizar en las líneas de vehículos eléctricos que se encuentran aún en etapa de desarrollo.

Para impulsar estas iniciativas, es recomendable establecer claros indicadores de desempeño que guíen los avances. Tres referencias relevantes para la mayoría de las empresa son:

  • Los estándares de “Global Reporting Initiative”, GRI
  • El marco de referencia para reporteo integral, IIRC
  • Los proyectos para la divulgación de las emisiones de Dióxido de Carbón, CDP

Se debe de aceptar, que la sostenibilidad es un tema relevante y sustancial para el desempeño del negocio y su relación con los “stakeholders” y por lo tanto, demanda de una atención especial. Existen algunos estudios que demuestran que cuando la empresa mejora su sostenibilidad, esto se traduce en un mejor desempeño operativo y mayores utilidades.

Los indicadores relacionados con el medio ambiente, deben atender las entradas, inputs, de la organización como: materiales, energía y agua, así como también los resultados, outputs, como pueden ser las emisiones, los efluentes y los desperdicios.

Por el lado de los indicadores sociales, es importante poner atención en al menos los siguientes:

  • Prácticas laborales y derechos humanos.
  • Impacto en la comunidad.
  • Responsabilidades del productor y del producto bajo la idea de operar en cadenas cerradas.

Algunas evidencias de la importancia de atender inmediatamente estos temas, son el crecimiento del blockchain, el crecimiento de estándares de certificación como los emitidos por el “Living Future Institute” así como todo el desarrollo asociado los nuevos vehículos eléctricos.

Cinco pasos esenciales para promover la mejor adopción de estos indicadores son:

  • Seleccionar los indicadores relevantes para la empresa.
  • Negociar las métricas y los datos con los socios de cadena.
  • Alinear las estrategias y formas de trabajo entre las organizaciones para su consecución.
  • Compartir la información entre los socios y analizar resultados y oportunidades.
  • Apoyarse en el desarrollo de las competencias.

Para profundizar en esta visión, les recomiendo leer el artículo del ISM Magazine de Marzo del 2018 llamado “Driving supply chain toward Sustainability” escrito por Sroufe y Talyarkhan.

Un ejemplo de como una empresa atiende integralmente estos temas de responsabilidad, es el reporte anual emitido por Walmart llamado “2018 Global Responsibility Report Summary”,  en donde presenta “cifras duras” de sus programas de inclusión, tanto laboral como de empresas locales o de minorías.

El reporte, también detalla acciones de sostenibilidad como la reducción de consumo de energía y el uso de energías renovables, el mejor manejo de desperdicios,  el mayor control en el manejo de los alimentos y el incremento de la transparencia de sus operaciones.

Finalmente, se hace mención a los apoyos que la empresa otorga a la comunidad en casos de desastre, en la ayuda a la reducción de la hambruna y el apoyo voluntario a actividades sociales.

El modelo de operación de Walmart está basado en  su “Environmental, Social and Governance (ESG)”  que tiene 3 claras prioridades cada una con aspiraciones, metas y fechas. Las 3 prioridades de Walmart se centran en:

  • Incrementar las oportunidades económicas en el “retail”.
  • Sostenibilidad: Mejorar la sostenibilidad de sus operaciones y la cadena de suministro de sus productos.
  • Comunidad: Fortalecer a las comunidades locales.

El documento es muy detallado sobre acciones y resultados,  tiene una sección interesante con relación a las iniciativas que realiza con sus proveedores atendiendo el tema de suministros responsables en categorías específicas como: cárnicos, lácteos, alimentos marinos, empaques, textiles, etc.

Al final del reporte, se detallan indicadores y resultados para las diferentes iniciativas que demuestran la madurez del proceso que sigue la organización.

Aprender de empresas que llevan años atendiendo los temas de sostenibilidad, y apoyarse en los esfuerzos que otras organizaciones están haciendo por promover estas buenas prácticas, mediante estándares o reconocimientos,  debe ser parte del camino que toda empresa siga para la sólida implantación de prácticas que promuevan el bienestar de las cadenas y sus comunidades.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.