¡Barato! ¡Barato!…

En agosto del 2014 Boston Consulting Group publicó un estudio llamado “The shifting economics of global manufacturing”, donde presesenta resultados que deben ser conocidos por todo comprador que tome decisiones sobre compras globales. Es una continuación de uno realizado 10 años antes; lo que permite tener una visión de la evolución del mundo global de la manufactura. El estudio incluye 25 economías que representan casi el 90% de las exportaciones globales de productos manufacturados.

Adicionalmente, muestra tres factores relevantes: Mano de obra, electricidad y gas natural. De estos tres, la mayor variación es claramente la mano de obra, que si bien ya no es el gran factor debido a la automatización de procesos, sigue siendo muy relevante en algunas industrias intensivas en personal.

Antes de ver la tabla, te pedimos que elijas a las tres economías que piensas sean las «más baratas» y las tres «más caras». Ahora revisa la tabla y observa que tanto de tu percepción del mundo es correcta.

Lunes- Imagen de Shifting-Economics-Glb-Mfg-ex1_inline_tcm80-167414

En mi caso, me declaro sorprendido por Brasil, China, Reino Unido y Australia. El estudio clasifica a las economías en cuatro categorías. «Bajo presión» las que se encarecen rápidamente, las que «pierden terreno», «las que se mantienen» y «las estrellas globales que se elevan»; donde se ubican Estados Unidos y México. Para entender mejor esto, también nos presenta un mapa de las variaciones en la competitividad de costo en donde podemos ver la evolución de las economías.

Lunes - Imagen de Shifting-Economics-Glb-Mfg-ex3_inline_tcm80-167421

Vale mucho la pena analizar la sección que explica las fuerzas que han modificado el mapa competitivo y el análisis de las tres categorías más importantes.

Finalmente, el análisis menciona algunas cuestiones que estos cambios acarrean a las manufactureras que operan en estos países, destacando la necesidad de mejorar la productividad, las implicaciones de contar cadenas de suministro más amplias y realinear la huella global de las organizaciones. Un documento para ser leído y compartido por empresarios y gobiernos.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *