Buenas prácticas en transparencia dentro de las cadenas de Suministro

La transparencia se mueve rápidamente de una ventaja competitiva a un requisito para permanecer en los mercados. La transparencia, lleva asociado aspectos de RSC, sostenibilidad, rastreabilidad, integridad y cooperación, por lo cual todos estos temas deben ser atendidos con una visión integral.

La transparencia es uno de los grandes retos de las cadenas de suministro modernas ya que está asociada con aspectos éticos, comerciales y de sostenibilidad. La demanda de la sociedad, los reguladores y los líderes de negocio por construir rápidamente cadenas de suministro sostenibles  son uno de los grandes impulsores de la transparencia.

La obsesiva demanda de los consumidores por conocer el origen de lo que llega a sus manos, así como la característica de los procesos involucrados en su fabricación de distribución son también grandes impulsores del fenómeno de la transparencia.

Una cadena de suministro sostenible, es aquella que tiene alineada punta a punta sus actividades con objetivos sociales, ambientales y económicos y que al mismo tiempo mejora sistemáticamente el desempeño organizacional mediante las reducciones de costos, la gestión del riesgo y el establecimiento de iniciativas éticas y culturales.

La transparencia en las cadenas de suministro se asocia con la información que se comunica desde la empresa hacia el resto de la comunidad con relación a la sostenibilidad de los productos, materiales, sistemas de suministro (manufactura, almacenaje, transporte, etc.) y servicios.

Cuando en la cadena de suministro nos referimos a visibilidad, la entendemos como la capacidad de una firma de “ver” lo que está pasando corriente arriba y corriente debajo de su cadena de suministro. Es resultado de un proceso colaborativo de compartir información acerca de existencias, programas y planes, así como de las decisiones estratégicas de corto y largo plazo que impactan la operación de toda una red.

Debemos entender que la tecnología de información es la base para la visibilidad y debe garantizar un flujo ágil y oportuno datos que prácticamente eliminen cualquier distorsión que puede conducir a una toma de decisiones equivocada.

Asociado a los términos anteriores de transparencia, visibilidad y sostenibilidad, aparece  también el término de rastreabilidad, que no es más que la capacidad de una organización para conocer y mantener un registro de todas las actividades y eventos relacionados con un producto individual durante su flujo a lo largo de la cadena de suministro hasta llegar al consumidor.

La integridad personal, es un tema que posiblemente la mayoría de las personas entienden, pero cuando está integridad se refiere a las corporaciones, resulta un poco más difícil de entender ya que implica compromiso de las organizaciones con elevados principios éticos y prácticas de negocio. Las compañías que muestran un alto nivel de integridad de su cadena de suministro, desarrollan e implementan prácticas éticas y actúan de acuerdo con ellas en sus acciones de responsabilidad social y sostenibilidad.

Las primeras muestras de transparencia de las organizaciones, generalmente están asociadas con la emisión de reportes de sostenibilidad o iniciativas para obtener algunas de las certificaciones de sostenibilidad disponibles en el mercado. Sin embargo, conforme crecen las demandas de transparencia de los consumidores, las iniciativas deben moverse hacia conocer las relaciones que la organización tiene con todos los miembros de su cadena de suministro. Las compañías deben demostrar que están invirtiendo en el desarrollo de capacidades claves para incrementar la  visibilidad, rastreabilidad y la integridad como las bases para alcanzar una mayor transparencia.

La visibilidad tiene un impacto directo sobre la cantidad y calidad de las capacidades de rastreabilidad y transparencia de la organización. Poder hacer un mapa de todos los miembros de la cadena así como del comportamiento de cada una de ellos, es un elemento clave para alcanzar la transparencia demandada por el entorno

La rastreabilidad, tiene un impacto directo en la recuperación de las interrupciones del servicio o en los programas de “recalls” que ocurren dentro de una firma.

La transparencia tiene un impacto directo en la confianza  que el consumidor tiene con las organizaciones y con su desempeño sostenible, ya que permite proveer información a los interesados acerca de la naturaleza y el origen de los productos que utiliza.

Las empresas que tienen alto nivel de integridad, visibilidad, rastreabilidad y transparencia, han demostrado que son capaces de mitigar y responder más rápidamente a los riesgos de sostenibilidad y han convertido esto en una ventaja competitiva en el mercado. Una cadena transparente, asegura proactivamente a los consumidores que la firma alcanzar altos niveles de desempeño sostenible.

Las 6 prácticas más comunes utilizadas para alcanzar transparencia en las organizaciones son:

  1. Adoptar la sostenibilidad como uno de los principales guiadores del negocio.
  2. Desarrollar una cultura transparencia.
  3. Aliarse con proveedores sostenibles.
  4. Asegurar la rastreabilidad para facilitar la transparencia.
  5. Encontrar el punto justo de información a compartir.
  6. Trabajar con expertos.

Las compañías que incorporan la sostenibilidad, el impacto ambiental y social, dentro de sus propósitos y visión estratégica, alinean las estrategias corporativas y las de negocio funcionales a largo plazo con estos objetivos. La visión debe abarcar ver más allá del reporte trimestral y centrarse en acciones a 10 y 20 años.

El compromiso con la transparencia hacia los clientes y consumidores, debe ser parte de la conducta ética cotidiana de la organización por lo que debe estar definido dentro de las políticas y estándares que guían la conducta de la organización. La dirección de la compañía debe demostrar la transparencia en su interacción con la comunidad, la academia y la industria compartiendo sus resultados en temas de sostenibilidad, seguridad y trabajo con la comunidad.

La selección de proveedores debe ir más allá del costo, la confiabilidad y la calidad ya que la capacidad  de actuar de forma transparente y ética se integra como uno de los criterios relevantes de decisión. El uso de un enfoque de costo total de propiedad, con una visión de sostenibilidad, es una buena práctica. Revisar el post TCO y Sostenibilidad

Los proveedores deben ser evaluados a partir de una autoevaluación sobre su manejo laboral, de seguridad y de prácticas de negocios. A partir de esto, se deberá generar un diálogo abierto con relación a las políticas estándares que el proveedor debe utilizar para alinearse con los compromisos de la organización. Se deben reforzar acciones de visibilidad, permitiendo el acceso a conocer sus fuentes de suministro y sus prácticas con relación a sus proveedores. El desempeño de los proveedores deberá ser monitoreado mediante un tablero de control.

La rastreabilidad es un reto o complejo ya que requiere que múltiples miembros de la cadena trabajen bajo los mismos estándares y políticas. La rastreabilidad es la base para crear la transparencia y  es crítica para lograr cumplir con los estándares de sostenibilidad. La falta de rastreabilidad con relación a violaciones a la seguridad o la sostenibilidad, puede impactar fuertemente el valor de una marca.

La cantidad de información que un alto ejecutivo debe compartir con relación a la transparencia, es algo difícil de definir, ya que cuando ésta es escasa puede generar falta de confianza del entorno, pero cuando esta es excesiva, puede causar confusión. El apoyo de profesionales en relaciones públicas, es esencial para identificar que tanta información es adecuado compartir.

La comunicación debe estar diseñada específicamente para la audiencia a la que va dirigida. La publicación de reportes de sostenibilidad que demuestren la progresión de la organización hacia sus objetivos resulta altamente efectiva. Los mensajes deben de ser simples, apoyados mediante redes sociales, pero sobre todo, con mensajes claros, evitando el uso de “green washing”.

Alcanzar la transparencia es un reto complejo que requiere el apoyo de expertos, ya sea de individuos o de asociaciones o instituciones especializadas en el tema. Estos expertos pueden validar los resultados de la organización así como ayudar a marcar la sus líneas de acción que la organización debe implementar para mantener sus logros y moverse la dirección correcta.

Este post está basado en el reporte “Creating a transparent supply chain best practices” elaborado por University of Tennessee, Knoxville.

 

SOLICITA TU COPIA GRATUITA:

E-Procurement e Invoice-to-Pay (P2P): Definición y Panorama General

Abastecimiento, Contratación y Manejo de Proveedores, Definición y Panorama General

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *