Cambios de precios en “commodities” y el tiempo de su impacto

Los compradores modernos entienden la importancia de dar seguimiento estrecho a los “guiadores de precio” para poder predecir el movimiento a la alza o la baja de un producto o servicio. En muchos casos, los precios se ven ligados contractualmente a fórmulas de variación de precio en donde los “guiadores” son la base para el cálculo del precio final.

Cuando por ejemplo hablamos del precio del petróleo, existen una gran cantidad de productos ligados al movimiento de este commodity, tanto materias primas como empaques, por lo cual una caída el 30% del precio en los últimos seis meses es una situación que demanda la atención de toda la sociedad, y en especial de los compradores. En algunos casos, el petróleo se encuentra en su precio más bajo de los últimos cuatro años.

Supongamos que su organización compra un producto cuyo 40% del costo está ligado al precio del petróleo, una caída del 30% del petróleo se debería reflejar en al menos un 12% de reducción en el precio que se paga por ese producto. El comprador demandará que la reducción se aplique de forma inmediata, pero, ¿Cuál es la posición del proveedor?

Las reacciones a los cambios de los precios no siempre pueden ser tan rápidos, ya que lo más seguro es que los intermediarios que forman la cadena, aún tienen inventarios que fueron comprados cuando el precio se encontraba alto, es decir, ellos pagaron $100 por algo que ahora deberían vender a $70 y que no están seguros de poder recomprar a ese precio o uno menos. Posiblemente, el proveedor quiera modificar el precio hasta que se deshaga de su inventario “caro” y refleje el precio una vez que adquiera material al nuevo precio.

Si el objetivo de introducir fórmulas de ajuste de precios es evitar pagar de más o de menos y evitar tener que renegociar constantemente este rubro con los proveedores, entonces tenemos que asegurarnos que la fórmula tiene cierto grado de justicia para ambas partes. Al subir los precios se pagará más pero al bajar los precios se lograrán las reducciones.

¿Cuáles son tus experiencias en este sentido? Queremos escuchar tu opinión.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *