Cambios en el horizonte – La digitalización, el e-commerce y las operaciones globales

La digitalización, el e-commerce y las operaciones globales, continuarán transformando el horizonte del comercio mundial y por lo tanto de las cadenas de suministro, preparase con las tecnologías y herramientas requeridas será la clave para mantenerse competitivo.

La digitalización será la base para los grandes cambios punta a punta de las cadenas de suministro, las prácticas que se guían solo por el costo y la optimización de los recursos, necesitan ser actualizadas.

En una publicación llamada “Future of Supply Chain 2017”, escrita por Kevin O’Marah y Xiao Chen, y publicada por SCM World Report, se utiliza un esquema para la digitalización punta a punta de la cadena de  suministro conocido como “La Matrix” que se  compone esencialmente de 5 elementos:

  • El conocimiento del lado de la demanda. Saber lo que el cliente quiere, mediante el uso de tecnologías como: la analítica, el IoT, la nube, el “machine Learning” y el blockchain.
  • El conocimiento del lado del suministro. Conocer lo que es posible, mediante el uso de: la analítica, el IoT, la nube, el “machine Learning” y el blockchain.
  • La respuesta del lado de la demanda. Dándole a los clientes lo que quieren, apoyándose principalmente en tecnologías como: la economía compartida, la robótica avanzada y la analítica.
  • La respuesta del lado de suministro. Hacer que las cosas pasen, apoyados en tecnologías del conocimiento más la economía compartida, la robótica avanzada y las impresoras 3D.
  • Decidir y comprometer. Tener la capacidad de hacer promesas rentables con el apoyo de  tecnologías como la nube y la analítica.

Las cadenas existen para satisfacer una demanda, que cada vez exige mayor velocidad de respuesta y precisión, por lo cual todos los miembros deben trabajar bajo estos nuevos requerimientos. El objetivo es crear cadenas que ofrezcan una experiencia superior al cliente y sean mucho más resilientes al entorno.

Buscando lograr mayor visibilidad del cliente para poder responder mejor a lo largo de toda la cadena, es esencial determinar un roadmap digital que guíe los esfuerzos de los miembros de una cadena.

El reporte de SCM World hace un estudio del 2014 al 2017 sobre la importancia de tecnologías disruptivas en la cadena, identificando a la analítica aplicada al big data como la más relevante seguida del IoT y de la computación en la Nube, dejando en cuarto lugar, en un empate, al “machine Learning” y a la robótica avanzada.

El estudio identifica claramente la principal razón por la cual las organizaciones no avanzan en la digitalización de la cadena y colocan en primer lugar, con 45% de las menciones, a la falta de un “roadmap” general, dejando en un segundo lugar, con solo 19%, a la falta de prioridad con relación a otras iniciativas.

Para tener una comunicación más cercana con el cliente, las organizaciones se están apoyando en los medios sociales para desarrollar actividades como:

  • Recibir retroalimentación en tiempo real, 77%
  • Notificar acerca de posibles interrupciones en el suministro, 63%
  • Informar sobre mejoras o innovaciones de los productos, 60%

Pero también los medios sociales sirven para identificar la demanda por parte de los clientes, que utilizando inteligencia artificial pueden analizar información no estructurada para predecir la demanda y generar promociones personalizadas.

El cumplimiento de los compromisos no es resultado de un esfuerzo individual, sino de todos los miembros del a cadena, por lo cual poder “ver” más allá del primer nivel de proveedores es una prioridad para anticipar interrupciones. Además de esto, 44% de los participantes de la encuesta indicaron estar “Muy preocupados” por la ocurrencia de ciberataques, lo que solo ocurría con el 30% en la encuesta anterior. La seguridad digital, es una prioridad para todos los miembros de la cadena.

Otro tema que impacta fuertemente el futuro de las cadenas en la sostenibilidad y el crecimiento es la economía circular.  La economía circular busca mantener en uso los recursos lo más que sea posible a través de la recuperación y reúso de materiales y sus empaques asociados. La meta es minimizar el desperdicio y asegurar un flujo continuo del capital económico relativo a su uso continuo.

Las empresas invierten en aspectos de sostenibilidad principalmente por las siguientes 3 razones:

  • Crear un impacto positivo en la imagen frente al cliente para mejorar la calidad de la marca.
  • Reducir el costo y/o incrementar las eficiencias a través del mejor uso de energías o materiales.
  • Satisfacer regulaciones gubernamentales.

Las principales iniciativas se enfocan en reducción de desperdicios, energías renovables, gestión sustentable del agua, reducción de emisiones carbón y uso de productos  “verdes”.

El estudio remarca que por primera vez, retener el talento aparece en lo más alto de la lista como un reto extremo.

Para completar esta visión, usaremos un publicación de Amber Road llamada “The trade trends report” que documenta como el e-commerce ha modificado el comercio tradicional y traído como consecuencia el cierre de tiendas físicas en USA, que entre Agosto de 2016 y 2017 registro un incremento del 182% con un número de al menos 6,098 cierres. Lo interesante es que estos cierres, se dan mientras que el gasto del consumidor crece, lo que demuestra el  crecimiento del comercio vía electrónica.

Por otro lado, se estima que durante 2017, el comercio mundial creció un 3.6%  contra solo el 1.6% del año anterior. En ese caso en particular, el estudio indica que el principal problema en este tipo de comercio ha sido la falta de la documentación adecuada para cumplir las regulaciones aduaneras.

Con relación al tema de la selección de fuentes globales de suministro, los 4 criterios más relevantes a utilizar en el proceso de evaluación fueron:

  • La calidad del producto, 68%
  • El costo de transportación, 58%
  • El costo de la mano de obra, 47%
  • El uso de oportunidades de tratados de libre comercio o tratos preferenciales, 24%

Las 5 principales preocupaciones que tienen las empresas sobre las vulnerabilidades de su cadena se refieren a:

  • La calidad del producto, 25%
  • La capacidad y estabilidad de los proveedores, 21%
  • El cumplimiento a regulaciones, 20%
  • La falta de personal para la gestión, 19%
  • El costo de transportación, 15%

El crecimiento el e-commerce y el comercio global continuarán y seguirá presentando nuevo retos que las cadenas de suministro tendrán que solucionar apoyados con soluciones digitales.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.