Catálogos Electrónicos. Una decisión importante para las empresas

Hace justamente una semana, realizamos un webinar sobre la evolución de los catálogos electrónicos. Desde su enfoque tradicional; que permite únicamente la compra de artículos de tipo SKU, generando cierta eficiencia en el proceso; hasta convertirse en una herramienta de mucho mayor efectividad, para la requisición de productos más complejos; tales como servicios y la búsqueda de la mejor opción de compra. Asegurando con ello, la realización de ahorros apegados a contratos durante eventos de abastecimiento (sourcing).

El webinar tuvo más de 400 personas registradas; lo que nos indica que es un tema de mucho interés. Es por esto mi deseo de platicarles un poco sobre su contenido y algunas inquietudes que nuestros invitados tuvieron.

El interés se centró en incrementar el gasto bajo administración, lograr el cumplimento de contratos, mantener la calidad de los datos, contar con una interface de usuario que promueva su uso sin necesidad de capacitación, simplificar los procesos de administración con proveedores, eliminar la dependencia con el área de sistemas, medir y monitorear el desempeño de compradores y proveedores, facilitar la colaboración de los proveedores, tener una personalización a nivel usuario y contar con funciones de compra avanzadas: Listas de compra, formatos web, formatos inteligentes, contratos, complejos, políticas de compra, etc.., e integrar el enfoque de compra guiada. Estos son algunos puntos que la nueva generación de catálogos electrónicos tiene en su propuesta de valor.

Lo que al final se ha logrado mediante esta nueva generación de soluciones, es dar un mayor soporte al "momento de la verdad", que es el proceso de buscar el producto o servicio requerido hasta llegar a la decisión de compra. El mercado ofrece una amplia variedad de proveedores de soluciones, y es importante hacer una correcta evaluación dependiendo del tipo de requerimientos de cada empresa, solo por mencionar algunos, y entendiendo que no son los únicos, ni necesariamente los mejores, tenemos a: Hubwoo, GEP, Coupa, Ariba y JCatalog.

Lo que debe llamar la atención a los ejecutivos de las empresas y por supuesto a los profesionales de compras, es la importancia que hoy en día tienen las aplicaciones de catálogos en el cumplimiento de los retos del negocio; por el ejemplo el incremento de la utilidad operativa, el hacer más con menos, el convertir la función de compras en un habilitador del negocio, etc.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *