Centros de Distribución efectivos

Los centros de distribución son un elemento clave en el servicio al cliente. Los cambios del mercado, hacen que estos sitios de trabajo, tengan que re-diseñarse con una periodicidad sin precedente y aunado a esto, las elevadas inversiones en tecnología que se requieren para una eficiente operación,  demandan cortos retornos de inversión. Compras, debe trabajar en equipo con los especialistas logísticos, en el adecuado diseño de estrategias de suministro que garanticen la adecuada operación de esta función crítica.

Ante la velocidad de la demanda de los mercados actuales, los centros de distribución toman mayor relevancia ya que representan uno de los pasos finales para satisfacer al cliente. Cada almacén debe ser único, ya que su diseño depende de sus flujos de trabajo, los requerimientos de materiales, las competencias de su personal, las demandas de flexibilidad y escalabilidad, etc. Todo esto implica que los centros de distribución, y los proveedores asociados con su operación, tengan que estar en un permanente rediseño.

No olvidemos que el Omnicanal, ha permitido que algunas organizaciones recorten sus cadenas y pretendan ir directo al consumidor, sin la intermediación de detallistas, el llamado efecto Amazon, y esto implica operar con entregas rápidas y un servicio impecable.

Si a esta velocidad y precisión, le sumamos la escases de recursos humanos, el camino natural es la automatización de las operaciones, que a su vez, demanda de altos volúmenes de operación para lograr rápidos retornos de estas inversión.

Los altos montos de inversión de los nuevos centros de distribución, obligan a ser muy preciso en los diseños, ya que los cambios pueden requerir de mucho más dinero, y tener impactos fatales en el servicio al cliente.

Algunas de las variables más relevantes que se consideran para la optimización del diseño de un almacén son:

  • Presupuesto disponible para invertir en la renovación
  • Limitantes físicas de espacio para crecer
  • Disponibilidad de mano de obra
  • Competencias técnicas de la mano de obra
  • Sistemas de información disponibles y sus capacidades tecnológicas
  • Estado físico de los activos de operación, que puede indicar la necesidad de reposición en el corto plazo

Conociendo las limitantes, es conveniente seguir un enfoque sistémico para el rediseño de las instalaciones que pude consistir en 9 pasos:

  1. Analizar patrones de consumo y flujo de materiales.
  2. Conocer necesidades en el mediano y largo plazo.
  3. Establecer los criterios relevantes para evaluar el nuevo centro de distribución.
  4. Evaluar alternativas tecnológicas para mejorar la eficiencia y efectividad.
  5. Hacer la planeación del espacio de la capacidad por zona.
  6. Establecer posibles escenarios de operación.
  7. Evaluar alternativas ante los diferentes escenarios.
  8. Hacer una simulación de la propuesta final para validar su efectividad.
  9. Seleccionar la mejor alternativa.

Una de las ventajas de este enfoque, es el uso de simulación con modelos computarizados, que permite validar el modelo bajo diferentes plazos y escenarios. Esos modelos, permiten identificar oportunidades en el corto y largo plazo que un enfoque estático no puede identificar, sobre todo, cuando la demanda tiene picos extremos.

El rediseño oportuno del almacén, tiene impactos directos en variables críticas del negocio como el costo de operación, el nivel de servicio y la calidad de las entregas. Algunas razones que motivan una revisión del centro de distribución pueden ser:

  • Cambios en el costo de la mano de obra.
  • Falta de disponibilidad de personal.
  • Nuevos canales de venta o requerimientos de clientes actuales.
  • Renegociación con el propietario del terreno donde se ubica el centro de distribución.
  • Crecimiento del mercado actual.
  • Nuevos reglamentos de seguridad ya sea para el personal o del manejo de la mercancía.
  • Cambios en la mezcla de los productos que se mantienen en inventario, para responder a cambios en estrategias comerciales y manejo de precios.

Desde una perspectiva compras, estos rediseños de los centros de distribución tiene 2 rostros, como cliente, que recibe materiales de sus proveedores, y como proveedor de soluciones e información a las áreas logísticas internas. Como cliente, debemos asegurarnos que nuestros proveedores tienen en sus centros de distribución los recursos y las tecnologías necesarias para garantizar los niveles de servicio que requerimos. No es suficiente con que una organización tenga todo para fabricar un componente, debemos estar seguros, que podrá ponerlo en el lugar adecuado, en el tiempo adecuado y a un costo competitivo.

Suministros, como un proveedor del área logística, debe diseñar estrategias, trabajando en conjunto con los especialistas logísticos, para un adecuado manejo de la categoría en tareas como:

  • Contratar proveedores de servicios logísticos integrales.
  • Contratar proveedores de tecnología para la automatización del almacén con un claro modelo de TCO , considerando el mantenimiento y la mejora permanente de los sistemas.
  • Contratar proveedores de espacios físicos, para colocar el almacén de forma temporal o permanente.
  • Identificar opciones de maquila, para responder a demandas puntuales que exceden la capacidad del centro de distribución
  • Contratar servicios profesionales de asesoría, que apoyen al rediseño de la red logística en general y la operación de los centros de distribución en particular.

Tradicionalmente  muchas de las transacciones comerciales del área logística no pasan por compras, son manejadas directamente por esta área y en muchos casos esto ha acarreado malos contratos de servicios o malas compras de tecnología, que posteriormente deben ser corregidas con altos costos asociados.

Para mayor detalle sobre alguno de estos temas, les recomiendo revisar  Getting Your Warehouse in Order, escrito por Carrie Mantey.

Déjanos tu opinión es muy importante para nosotros. También no olvides suscribirte a nuestro resumen semanal en esta liga síguenos en nuestras redes YouTube,  Twitter y en Linkedin.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *