Colaboración y visibilidad

La visibilidad, mediante el uso de tecnologías de información, es un elemento crítico para alcanzar los niveles de colaboración que las cadenas de suministro modernas requieren ante los retos de demandas inciertas y cadenas globales extendidas.

Una clara muestra del crecimiento de la colaboración entre los socios de las cadena de suministro lo representa la expansión en el uso de plataformas tecnológicas que facilitan la visibilidad (Supply Chain Visibility & Collaboration Study).

La colaboración eficiente, se extiende más allá del primer nivel de proveedores es por naturaleza multinivel. Esto impacta directamente en una mejor la planeación y ejecución de estrategias alineadas con el mercado, que permite alcanzar altos niveles de servicio con bajos inventarios.

La visibilidad, permite a los socios de cadena compartir su perspectiva del mercado y reaccionar de manera coordinada desde la colocación de una orden por parte del cliente, para poder realizar eficientemente los ajustes necesarios ante cualquier modificación a esta misma demanda.

La visibilidad no debe limitarse a la planeación, debe también retroalimentar la ejecución y poner especial atención en el manejo de eventos extraordinarios que generan demandas fuera de lo esperado, ante las cuales se debe reaccionar de forma rentable y oportuna.

Las aplicaciones tecnológicas enfocadas en la visibilidad, son un abanico que reúne múltiples soluciones que pueden incluir:

  • Inteligencia de negocio. Para retroalimentar sobre lo que está pasando o se espera que ocurra dentro de los mercados
  • Optimización. Para poder tomar decisiones que consideren el servicio y la maximización del uso de los recursos de múltiples niveles de la cadena de suministro
  • Diseño y operación de redes. Que permita de forma dinámica, modificar los flujos de materiales en función de los movimientos de la demanda, la disponibilidad de materiales y los costos de los procesos y entidades involucrados.

La visibilidad por sí sola, no genera beneficios, son las decisiones que se toman a partir de ella las que producen los retornos de la inversión. Incrementar los niveles de servicio, reduciendo los niveles de inventario y los tiempos entrega, son los beneficios más evidentes que produce la colaboración basada en visibilidad.

El principio básico, es integrar la visibilidad a un modelo de mejora continua que inicia con estar en contacto directo con los movimientos del mercado, lo que conocemos como “demand sensing”, generar alertas sobre movimientos no considerados en la planeación, y alimentar dinámicamente modelos de optimización que generan respuestas inmediatas considerando las condiciones y limitantes de todos aquellos que deben participar en la ejecución. El ciclo se termina cuando los participantes revisan las causas que dieron origen a la variación no considerada y evalúan la efectividad de la respuesta implementada.

Esta visión integral, tiene un gran parecido con el trabajo bajo el modelo colaborativo de CPFR®, pero llevado a ciclos de respuesta prácticamente en tiempo real, y a la participación de múltiples niveles y no solo de la relación cliente - proveedor.

Debemos tener presente que el principio básico por el cual se realiza la administración de la demanda, es “incrementar el nivel de servicio de forma rentable”, por lo cual, la visibilidad deberá estar soportada por información dinámica de precios y costos, que incluye no sólo la fabricación, sino también el procesamiento, distribución y almacenaje de los diferentes materiales utilizados en la producción y entrega del producto o servicio requerido.

Para una visión complementaria de estos comentarios, y mayor información sobre algunas tendencias tecnológicas sobre las “redes de redes”, es importante revisar el artículo publicado en Forbes llamado “A-fresh-look-at-supply-chain-visibility

Déjanos tu opinión es muy importante para nosotros. También no olvides suscribirte a nuestro resumen semanal en esta liga síguenos en nuestras redes YouTube,  Twitter y en Linkedin.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *