Compra de Flotillas. ¡Perfecto para el Total Cost of Ownership!

La compra de automóviles para la empresa puede parecer algo sencillo y sin muchas posibilidades de mejora. Después de todo, tenemos en México un mercado oligopólico dominado por 5 ó 6 marcas cuando mucho.

Sin embargo, es necesario considerar que un automóvil es un ítem costoso. Y cuando hablamos de más de uno, la cantidad resulta ser muy interesante sobre todo si pensamos en todos los gastos asociados al mantenimiento de un automóvil; por lo que vale la pena revisar a detalle el costo real total de esta adquisición.

Automóviles es una categoría perfecta para la aplicación del Total Cost of Ownership (Costo total de Propiedad) o TCO por sus siglas en inglés.

El análisis del TCO de automóviles se encuadra en el «perfil de la compra», esto requiere de una exhaustiva investigación y análisis para tener números completos que nos permitan presentar un “Business Case” detallado que represente la mejor opción en la compra de la compañía.

Una vez que seleccionamos el tipo de autos a analizar e identificadas las marcas que los tienen disponibles procederemos a solicitar los costos más comunes y básicos:

  • Precio de la unidad
  • Costo de la tenencia
  • Costo anual del seguro

Hasta aquí es lo que típicamente hacemos cuando realizamos la compra de un coche para uso personal.

A continuación tendremos que conseguir información adicional para realizar el análisis de TCO. Esto es lo que nos identificará como profesionales de Compras y nos permitirá mostrar el valor que agregamos a la empresa.

No debemos de olvidar que para el TCO es necesario considerar que todos los gastos asociados al automóvil, los tendremos que calcular por un período igual al que determine nuestra empresa para hacer la baja del automóvil, típicamente cuatro años.

Una vez que tenemos los datos básicos, pasamos a costos más complejos de calcular:

Servicio. Es un costo que podemos identificar fácilmente ya que las agencias tienen un tabulador de costos por kilómetros de servicio. Asumiendo que el uso normal de un auto es de 20,000 a 40,000kms por año. Podemos estimar los niveles de servicio necesarios y sus costos para los modelos de autos analizados.

Gasolina. Que podemos estimar en base al consumo por litro que se indica en el manual del propietario. Esto nos dará la pauta para calcular el gasto anual por este concepto.

Verificación. En el caso de México, los autos que serán asignados en lugares donde este gravamen se aplica, sabemos que es un costo que se incurre dos veces por año, después de que ha pasado el período de gracia para los nuevos.

Valor de reventa. Que podemos estimar en función de precios para autos similares con cuatro años de antigüedad o tomar el valor que establezca nuestra empresa para la venta a empleados.

Todos los costos que obtengamos de ese trabajo nos darán el TCO de los vehículos analizados por el periodo en que la empresa será la dueña del mismo.

Adicional a lo anterior y de igual importancia, es considerar la ubicación de las agencias autorizadas en el país para prestar el servicio a los autos analizados —no queremos seleccionar una marca en la que nuestros empleados deban manejar cientos de kilómetros para encontrar una agencia autorizada cada vez que tengan que dar servicio al auto— ya que el prestigio de las marcas, los ratings de seguridad y de calidad de los vehículos analizados, junto con la imagen que nuestra empresa desea proyectar a sus clientes, empleados y ejecutivos que serán quienes los utilicen también es relevante.

Por último, esta categoría es muy sensitiva ya que impacta directamente la percepción que el empleado tiene de la empresa y como la compañía lo valora, por lo que es necesario tener un buen “partnership” con Finanzas, Recursos Humanos y Ventas durante el desarrollo del proyecto, para promocionar adecuadamente las virtudes de los autos seleccionados una vez que se llegue a la parte de la implementación y el “governance".

Esta es una gran oportunidad de demostrar como el área de compras genera valor para la empresa.

Nos gustaría saber tu opinión en esta área, agradeceremos lo compartas con nostros.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *