Compras 4.0

La industria 4.0 cambiará la forma en que todas las empresas trabajan, por lo cual, el área de compras deberá anticipar el impacto que estas nuevas tecnologías tienen sobre su operación y la forma en que pueden ser utilizadas para maximizar el valor que se aporta a la organización se sea éste o aquel buen de chistes de sí no está cerca del y esos libros y el

Mucho se habla de los medios acerca de la industria 4.0, obviamente el área de suministros no puede estar exenta de esta tendencia mundial que se caracteriza por la aplicación de nuevas tecnologías preparadas para tomar decisiones “inteligentes” gracias a su capacidad de analizar información y aprender.

El manejo de los negocios en un ambiente digital, transforma radicalmente la forma en que las personas y las organizaciones interactúan entre sí, así como también el tipo de tecnología que se usa en la manufactura de los productos y en la prestación de los servicios.

En todas las nuevas inversiones que las organizaciones tendrán que hacer para trabajar en un mundo digital, compras jugará un rol importante, no sólo en la búsqueda de mejores condiciones comerciales para su adquisición, sino también en la correcta selección del proveedor que cumpla con las necesidades presentes y futuras de la organización y permita generar ventajas competitivas sostenibles.

A partir del compromiso de generar valor para el cliente final, las cadenas de suministros se integran en ecosistemas colaborativos que generan sinergias a partir de la explotación de la información prácticamente en tiempo real. Esto implica, que uno de los criterios relevantes para la selección de un proveedor será su capacidad de integrarse a las redes digitales de los diferentes ecosistemas.

Entre las tareas relevantes que esta industria 4.0 trae al área de compras están:

  • La aplicación de la analítica al “big data” de la función de compras, para mejorar la toma de decisiones en la selección de proveedores y colocación de pedidos.
  • EL desarrollar modelos colaborativos de innovación para trabajar con proveedores.
  • EL construir modelos de inteligencia de mercado, con el fin de identificar oportunamente las amenazas y oportunidades.
  • El adoptar tecnologías de información para la mecanización de algunos procesos del área que son repetitivos o en lo cuales los sistemas pueden aprender rápidamente.

 

La velocidad del cambio del mercado demanda respuestas oportunas de todos los miembros de una cadena, pero esto no puede ser hecho de forma reactiva, esto es demasiado tarde, se requiere manejar modelos predictivos que sean capaces de identificar y explica los cambios del mercado para anticipar las mejores respuestas.

Sin embargo, las conclusiones que obtenga compras del análisis de la información, solo maximizaran su impacto en la medida en que sean compartidos a lo largo de la cadena y traigan como resultado la eliminación del efecto látigo, la disminución de los inventarios y las mejoras en el flujo de efectivo.

Además del dinero, la otra moneda de cambio valiosa en la nueva economía es el conocimiento, que debe ser identificado, analizado y compartido por los socios de cadena común fundamento para la innovación y la reducción del riesgo. Recordemos que muchos modelos de innovación se basarán buen en modelos tipo  “crowd”, donde las ideas provendrán de donde menos se espera.

En otro de sus múltiples aplicaciones de la industria 4.0, las impresoras aditivas facilitarán el desarrollo de prototipos para validar la factibilidad de las ideas y reducir los tiempos de lanzamiento. Recordemos que la velocidad de una cadena, es marcada por el eslabón más lento.

Compras jugará el rol clave de ser una interface entre los socios externos y las necesidades de los consumidores, para trabajar, en conjunto con investigación y desarrollo, en la construcción de nuevas soluciones, esto implica, un profundo conocimiento de las necesidades del mercado.

La profundidad con la cual el comprador debe conocer sus categorías de compra, implica un grado de especialización nunca antes visto, ya que requerirá interactuar directamente con expertos tecnológicos en el diseño de las redes digitales de la organización, así como también en la construcción de las nuevas soluciones para satisfacer al mercado. Como lo comentamos anteriormente, el conocimiento deberá ser administrado de forma estrecha como uno de los recursos más valiosos de la organización, ya que es la base para que las tecnologías “inteligentes” puedan mejorar su toma de decisiones.

Los procesos de compras, se verán afectados por nuevas tecnologías como robots para la automatización de procesos, RPA, o inteligencia artificial, AI, por lo cual éstos serán reingenierizados para liberar gran parte del tiempo operativo del comprador.

Compras deberá iniciar su proceso de digitalización lo antes posible en paralelo con los demás procesos internos y externos de la compañía, para asegurar la construcción de procesos simples, que ofrezcan amplia visibilidad y que al mismo tiempo cumplan con todas las regulaciones necesarias.

Para mayor información sobre esta transformación les recomiendo revisar “Procurement 4.0 – The Digital Makeover

Reforzando esta visión tecnológica, Kinaxis realizó una publicación llamada “Rise of the smart machines: How concurrent planning and AI can help you win big in supply chain planning”  en donde indica claramente como la tecnología facilitará la planeación concurrente que permitirá tener visibilidad punta a punta de la cadena, también trabajar con escenarios “que pasaría si”, pero sobre todo, generar colaboración entre las diferentes funciones de la organización.

La implementación de las tecnologías de la industria 4.0 se verán limitadas básicamente por 4 factores:

  • Los análisis costo – beneficio que permitirán justificar las inversiones necesarias.
  • El grado desarrollo tecnológico que se alcance para sustituir al cerebro humano.
  • Las competencias y el talento que posea el personal del área para seleccionar, operar y maximizar los resultados de estas tecnologías
  • La forma en que las organizaciones en lo particular, y la sociedad en lo general, acepten estas nuevas formas de operar.

Es de esperar, que las nuevas tecnologías contribuyan al trabajo colaborativo al interior y al exterior de la organización y esto facilite al área de compras la realización de su trabajo de definir claramente las necesidades internas y desarrollador de recursos externos para satisfacerlas.

Cuando aún muchas organizaciones se preguntan si es necesario automatizar sus procesos de compras bajo un modelo desde la compra hasta el pago, P2P, la industria 4.0 nos empieza a exigir la adopción de tecnologías mucho más avanzadas, por lo cual, es necesario acelerar el paso en el entendimiento de lo que estas tecnologías pueden hacer por la función y la organización.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *