Compras, transformándose hacia la economía digital

La práctica de una correcta gestión de las áreas de Compras asegura que la organización tenga a los mejores proveedores y, por ende, los mejores productos y servicios al mejor valor total. Esta es la introducción de la entrevista que la Revista Mundo Logístico me realizo, la cuál agradezco, los invito a adquirir la revista o leerla en su página web Mundo Logístico. A continuación les comparto algunos extractos de la misma.

 

En relación a la madurez de la práctica de compras del mercado mexicano, Olivera expreso "Realmente tenemos de todo: Tenemos empresas ya muy maduras, las cuales tienen una presencia global, y tenemos empresa que están, de alguna manera, en el proceso de maduración, y tenemos algunas otras que realmente todavía requieren muchísimo apoyo para poder llegar a tener mejores prácticas. Si hablamos de la pequeña y la mediana empresa todavía tenemos practicas muy pobres, en términos de apoyo a los procesos de Compras, la tecnología sigue siendo aún inmadura dentro de las PYMES que tenemos en México".

Muchos procesos siguen siendo de manera manual y pocos son apoyados por tecnologías de punta; podemos pensar que en el mejor de los casos tienen alguna solución empresarial o de finanzas que probablemente apoye en la parte transaccional de la compra, aunque de manera limitada.

 

Sobre Tendencias: " Compras se está transformando hacia la economía digital, sobre todo con el tema de la movilidad: A través de un smartphone se puede hacer una orden de compra, una requisición de compra, una aprobación, mandar aprobar alguna factura, cualquier proceso puede realizarse a nivel móvil. Otra tendencia es el big data, el análisis de datos para lograr tener todo integrado: Procesos de Compras con soluciones de información de terceros, en lo que el análisis de información es fundamental y se exige cada vez mayor inteligencia".

"El uso de la nube a nivel de servicio; estamos hablando del software, la plataforma, de la infraestructura, de las soluciones de administración de datos: Todo lo que uno puede adquirir, se puede obtener bajo una renta de uso, porque está en la nube, ya no se necesita comprar licenciamiento, etc."

Sobre el perfil del comprador, Olivera compartió sobre un estudio de competencias que elaboraron, en el que destaca que "para generar valor, un comprador necesita: Pensar de manera estratégica, administrar riesgos, tener un chip de innovación y colaboración con los proveedores, ser analítico, contar con inteligencia de negocio, colaborar con sus socios internos y externos y ser capaz de entender y usar las tecnologías de información para desarrollar proveedores"

"Compras debe sacar la cabeza y adoptar un rol de mayor peso en las empresas, y estamos en un buen momento para generar este valor", concluyo Xavier Olivera.

No dejen de leer toda la entrevista en la Revista Mundo Logístico

Déjanos tu opinión es muy importante para nosotros. También no olvides suscribirte a nuestro resumen semanal en esta liga síguenos en nuestras redes YouTube,  Twitter y en Linkedin.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *