Comunicado desde SAP Ariba LIVE: Primer Día Sobre el Escenario Principal (Parte 2) — BASF y Manejo de Proveedores

El martes temprano en SAP Ariba LIVE, Dr. Matthias Dohrn, CPO de BASF, describió el enfoque de su organización para el manejo de proveedores utilizando SAP Ariba. Comenzó su charla compartiendo una de las mejores ecuaciones que hemos escuchado para refutar la noción de que únicamente la tecnología beneficia al área de adquisiciones: PP + NT = EPP.

Procesos pobres (PP) + nueva tecnología (NT) = procesos pobres caros (expensive poor processes - EPP)!

Dohrn señaló durante su charla que BASF se asoció con SAP Ariba para desarrollar una capacidad de gestión de proveedores adecuada a sus necesidades y procesos, lo cual, lo adivinaste, llegó antes de la tecnología.

 

Es importante tener en cuenta la escala de los esfuerzos de manejo de proveedores de BASF, así como las metas y el lugar del área de adquisiciones en la organización. Hoy en día, la organización de aprovisionamiento de BASF administra 350 categorías y ve “al área de adquisiciones como una ventaja” que ha adoptado una “mentalidad de servicio al cliente”. Él anima a su equipo a “adoptar un comportamiento empresarial” que es simple, ágil y mira a los directores de categoría como “pequeños CPOs” administrando actividades específicas.

 

BASF tiene tres patas para su modelo operativo de adquisiciones:

  •  Manejo de categorías, donde los equipos se centran en la estrategia y la habilitación source-to-contract
  • Centros de Servicios Compartidos, para la capacidad de back office
  • Equipos locales de negocios

El manejo de proveedores se basa en una estrategia de adquisiciones más amplia. Y aquí, el enfoque de BASF utilizando SAP Ariba "vincula" a un proveedor a cuatro dimensiones desde una perspectiva administrativa: proveedores, regiones, categorías y unidades de negocio (por ejemplo, para una planta).

La idea es incorporar la gestión de proveedores en todos los demás aspectos de las actividades estratégicas de adquisiciones, incluyendo el abastecimiento, el manejo de iniciativas y la contratación. La información detallada, recopilada directamente de los proveedores y actualizada periódicamente, está integrada en el flujo de trabajo del resto de la suite tecnológica.

En otras palabras, el manejo de proveedores no es una actividad discreta en BASF. Forma parte de un ciclo de vida más amplio de adquisiciones y categorías, un proceso integrado soportado por la tecnología y la automatización - ¡en lugar de sólo la tecnología por la tecnología!

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *