Consejos para el éxito de las Cadenas de Suministro

Operar exitosamente una cadena de suministro y la relación con los proveedores es un gran reto que demanda de la adecuada combinación de estrategias, información, talento y tecnología. Es un trabajo permanente que debe ser atendido en todas sus dimensiones.

El éxito de las cadenas de suministro es muy simple, colocar el producto correcto, en el lugar correcto en el tiempo correcto. Si es claro lo que hay que hacer, ¿por qué resulta tan difícil administrarlas?

Existen dos variables que generan gran parte en la complejidad de una cadena de suministro, los cortos tiempos de respuesta y la variación en la demanda, es decir, en la actualidad los clientes pueden pedir cualquier cosa en cualquier momento y desean recibirla de forma inmediata.

Este gran reto, demanda poner especial interés en cuatro aspectos: la comunicación, el flujo, la calidad de los datos y la segmentación de productos y procesos.

Cualquier señal que indique un cambio potencial en la demanda, se convierte en algo muy importante para la adecuada operación de las cadenas. Saber distinguir el ruido de la tendencia, permite a las empresas responder oportunamente a los cambios en las necesidades, sin embargo, si la información no fluye desde el cliente hasta el proveedor del proveedor, la cadena no estará lista para responder. Las buenas relaciones, la confianza y la colaboración son requisitos para que la comunicación sea oportuna y adecuada.

Tratar de resolver los retos de la cadena de suministro mediante el tener inventario, ha demostrado ser una mala idea, el objetivo principal debe ser mantener un flujo constante de materiales utilizando los principios de la filosofía lean.

Cuando los expertos decidieron llamarle “big data” a la información que maneja las organizaciones, fueron optimistas, ya que la actualidad los enormes volúmenes de datos disponibles hacen imposible su análisis sino se tiene claro lo que se está buscando y se cuenta con información de calidad. Trabajar con los socios de negocio en el intercambio oportuno de información homologada, facilitará el proceso de respuesta a los cambios del entorno.

Recordemos que el mismo producto vendido en diferentes mercados, requerirá diferentes estrategias de cadena de suministro, por lo cual una adecuada segmentación de mercados, productos y procesos permitirá una mejor alineación de las cadenas, facilitando el diseño de estrategias y su ejecución.

Los cuatro retos anteriores, requieren de un trabajo colaborativo de equipos multi-empresas en donde se ponga especial atención sobre la gente, los procesos y las herramientas tecnológicas que se utilizarán.

Además de todo lo anterior, las organizaciones deben evaluar cuando es el momento adecuado para que su organización opere bajo los principios de “glocalización”

El término glocalización surge en los años ochenta bajo la idea de adaptar los productos y servicios globales a las necesidades de los mercados locales. Algunas organizaciones han demostrado su capacidad de ser exitosos sin necesidad de utilizar la glocalización, un caso claro que es Inditex, sin embargo, esto no necesariamente válido para todo tipo de industria.

El  trabajan en un modelo de glocalización, demanda que las cadena de suministro sean más flexibles para poder responder a los retos de la variación en la demanda y la rápida respuesta. Es necesario poder balancear las necesidades del mercado con las capacidades y riesgos de la cadena de suministro, así como también, planear, ejecutar y corregir de manera concurrente.

Para poder atender la glocalización, es necesario estandarizar los sistemas de información, así como la recolección y analizan los datos para que éstos estén disponibles oportunamente para ser analizados con analíticas avanzadas que buscar la optimización para beneficio de la organización y sus múltiples cadenas de suministro.

La tecnología debe ser el medio que permitan conectar los datos, los procesos y la gente bajo visión holística que responda a los retos locales y globales de la organización.

Además de todo lo anterior, cuando el área de abastecimiento de la organización se preocupa por entender los cambios en las expectativas de los clientes y las claves de la competitividad en los mercados, se pueden encontrar nuevas oportunidades de crecimiento extendiendo la cobertura del área actuando con la mentalidad de un emprendedor.

Los emprendedores necesitan entender las fuentes de suministro y recursos para ejecutar sus proyectos. Deben estar preparados para fallar rápido, aprender pronto y moverse hacia el éxito. El nuevo mundo del abastecimiento se sustenta en un pensamiento creativo, acción por encontrar nuevas soluciones y la habilidad para encontrar nuevos interesados a quien venderle sus servicios.

La gestión de la relación con proveedores, SRM, es simplemente entender que todos los proveedores son importantes, pero no de la misma manera, por lo cual deben ser tratados de forma diferente para optimizar su relación y maximizar el valor que se puede crear juntos.

Un estudio realizado por State of Flux llamado  2017 GLOBAL SRM RESEARCH REPORT, y que contiene una muestra de 372 empresas globales, arrojó los siguientes datos relevantes:

  • 90% de las empresas líderes, tienen una clara propuesta del valor para su SRM, a diferencia de las otras que en sólo lo tienen en el 40%
  • 95% de los líderes en SMR reportan obtener beneficios financieros y no financieros al usar este enfoque.
  • 90% de los participantes responden haber segmentado a sus proveedores, pero sólo el 21% han implementado completamente estrategias para tratarlos de forma diferente.

Para que el SRM funcione adecuadamente, es necesario soportarlo en 6 grandes pilares:

  • Valor: Significa tener claro como los proveedores ayudan a la empresa a conseguir sus metas estratégicas.
  • Gente: Los colaboradores deben tener las habilidades necesarias para administrar correctamente el SRM.
  • La alta dirección, los gerentes operativos y los proveedores, deben estar totalmente involucrados en soportar estas iniciativas.
  • Debe existir una estructura que soporte y mantenga la operación del SRM.
  • Tecnología. Un exitoso SRM se soporta información confiable y actualizada.
  • Colaboración. La relaciónes con los proveedores deben ser exploradas y desarrolladas con iniciativas específicas que conduzcan a la generación de valor

Para mayor información sobre la mejora de las cadenas, consultar: Four Steps to End-to-End Supply Chain Success, e Is it time to take your supply chain glocal? publicados por la firma de consultoría Kinaxis.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *