Coupa Adquiere DCR Workforce, Dando a su Services Maestro una Orquesta Sinfónica Completa

Coupa anunció el martes que había adquirido los activos tecnológicos de DCR Workforce, un proveedor sistemas de administración de proveedores (Vendor Management System o VMS), de acuerdo con un comunicado de prensa.

Inmediatamente después del Día del Trabajo, Coupa no podría haber escogido una semana festiva más apropiada para expandir su huella en cuanto a la adquisición de servicios y mano de obra. El software de DCR permite a las empresas obtener y administrar mano de obra y servicios temporales. La solución DCR ahora se comercializará como Coupa Contingent Workforce, parte de la plataforma más amplia de Coupa.

Coupa no reveló los términos financieros de la transacción en su comunicado de prensa, pero en su conferencia sobre resultados del segundo trimestre fiscal 2019 después del cierre del mercado, señaló, cuando los analistas financieros la cuestionaron, que la consideración inmediata de la transacción fue de 25 millones de dólares, con el potencial, si se cumplen los requisitos de ganar, para un valor total de transacción de 3.5 - 4 veces de ingresos. Sin embargo, los ingresos de VMS son a menudo diferentes de los ingresos SaaS source-to-pay, dado que el modelo VMS tradicional se basa en tarifas transaccionales pagadas por la empresa de personal al VMS y MSP (o simplemente al VMS para programas administrados internamente) y no está “atado” mediante acuerdos de varios años. Bajo un acuerdo estándar de honorarios VMS, si el gasto en la firma de personal disminuye (o aumenta) también lo hacen los ingresos al VMS, a menos que se haya negociado un modelo de tarifa fijo pagado por el comprador.

El componente transaccional hace que sea difícil comparar los ingresos típicos de VMS de forma “manzanas con manzanas” con los ingresos tradicionales SaaS/en la nube de una empresa. Este factor podría ayudar a explicar la valoración descontada en relación con Trade Extensions, otra adquisición de Coupa, y las normas generales del mercado en estos días para las ofertas tradicionales de SaaS/en la nube.

Tecnología, No Servicios  

Como se señaló anteriormente, los términos del acuerdo se limitan al negocio de tecnología de DCR; el componente proveedor de servicios administrados (Managed Services Provider o MSP) de DCR no llegará con la transacción. Un recién llegado (relativamente) al segmento de soluciones VMS, una de las fortalezas de DCR ha sido su uso innovador de la tecnología, incluido su uso pionero en su segmento de análisis predictivo, inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático.

“La adquisición refuerza aún más la visión de Coupa de permitir que las empresas administren todos los gastos comerciales de su organización, incluyendo el gasto en mano de obra eventual, dentro de una plataforma integral BSM (Business Spend Management o Administración de Gastos del Negocio)", dijo la compañía en el comunicado. La adquisición también respalda la posición competitiva de Coupa en relación con SAP, que adquirió Fieldglass en 2014 y ha estado integrando el VMS con SAP (e-procurement) y SuccessFactors de SAP (administración de fuerza de trabajo no eventual).

Coupa: Muchos Años de ‘Ir a la Escuela’ en Servicios

Coupa ha tenido en la mente el gasto en servicios durante al menos algunos años:

Al explicar la importancia de la adquisición, el CEO de Coupa, Rob Bernshteyn, señaló que “la visibilidad y el control efectivos del gasto laboral contingente siguen siendo una prioridad creciente para las mejores organizaciones en su clase. Cuando se administra de manera efectiva, genera un impacto material en el resultado final. Basándose en los procesos sencillos de requisición, adquisición y seguimiento de los servicios basados en SOW que ofrece Services Maestro de Coupa, DCR Workforce proporcionará una solución avanzada para todo el ciclo de vida del abastecimiento y la administración de los trabajadores eventuales a escala”.

Bernshteyn continuó: “Estoy emocionado de dar la bienvenida a Coupa a los cofundadores Ammu Warrier y Naveen Dua y a su equipo, y esperamos cumplir nuestra visión compartida”.

Juntando las Piezas

Con respecto a sus capacidades actuales de adquisición de servicios, Coupa enmarcó la adquisición de DCR como un aumento de Services Maestro en lugar de un reemplazo.

“La solución DCR Workforce aumenta la capacidad de Services Maestro, que es una oferta fundamental muy buena para administrar servicios básicos de SOW, y continuaremos ofreciéndola en el mercado”, dijo Chandar Pattabhiram, CMO de Coupa. “Y para aumentar eso, cuando alguien quiere obtener y administrar mano de obra y servicios contingentes a escala, allí es donde vamos a ofrecer mano de obra contingente a nuestros clientes”.

Al abordar la relación entre el manejo del gasto y la gestión de la fuerza laboral en el futuro, la vicepresidenta de estrategia e innovación de productos de Coupa, Donna Wilczek, agregó:

Cuando pensamos en Coupa, al ser una plataforma para “gastos no relacionados con la nómina”, realmente estamos pensando en cómo vemos todas estas categorías, en este caso, los servicios, y ofrecemos capacidades más avanzadas. Y, al hacerlo, realmente estaremos pensando en los procesos de cómo trabajamos con las organizaciones de recursos humanos a medida que cambia la naturaleza del trabajo y la administración de la fuerza de trabajo. ¿Cómo obtienen la información que necesitan de Coupa?

¿Cómo obtienen el perfil de riesgo, los componentes de facturación cuando estos proveedores facturan en cientos de países diferentes con sus propios requerimientos únicos? Ya no es una transacción de nómina, puede ser un pago de factura o una tarjeta P o algún otro componente de EFT. En realidad, hay tanta profundidad en las necesidades de manejo de gasto empresarial en lo que respecta a este tipo de proveedores.

Cambiando el Paisaje 

La adquisición de DCR por parte de Coupa también debería cambiar la dinámica competitiva en el segmento altamente concentrado de software de adquisiciones, tradicionalmente denominado sistemas de administración de proveedores (Vendor Management Systems o VMS). El mercado de soluciones de mano de obra y servicios contingentes (contingent workforce and services o CW/S), donde DCR ha estado compitiendo cara a cara con SAP Fieldglass, Beeline y varios otros jugadores más pequeños, ha cambiado significativamente en los últimos años, principalmente debido a la economía empresarial, la evolución de los mercados laborales y la adopción de nuevas tecnologías que están dando lugar a tipos de soluciones e intermediarios.

Warrier, quien se desempeñó como presidente de DCR desde el inicio de la compañía, dijo que “en la actual economía, las empresas tienen mayor acceso a mano de obra y servicios temporales en todo el mundo para aumentar su fuerza laboral de formas nuevas e innovadoras. Con esta mano de obra expandida, surge la necesidad de soluciones más sofisticadas para administrar la incorporación, el fuera de borda y la prestación de servicios, todo mientras se garantiza el cumplimiento de los requisitos locales de mano de obra y cumplimiento”.

¡Qué Sincronía!

Por coincidencia, DCR fue uno de los proveedores de soluciones que aparecieron en los primeros SolutionMaps de Spend Matters que cubren software empresarial que aborda el gasto en mano de obra y servicios contingentes (consultar: SolutionMap de Trabajo Temporal y Servicios por Contrato).

Coupa ha participado en los SolutionMap de E-Procurement e Invoice-to-Pay desde 2017, y más recientemente en Sourcing y Spend Analytics, también. También hemos cubierto tanto a Coupa como a DCR por varios años (consultar “Artículos Relacionados” más abajo).

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.