Coupa adquiere una GEMA – InvoiceSmash – con la cual pretende hacer “Smash” a sus competidores.

El pasado lunes 6 de julio, Coupa anunció las adquisición de InvoiceSmash, una compañía australiana de reciente creación que en cierta forma es similar —en lo superficial— a la servicios de extracción de datos de archivos PDF, que ofrecen proveedores como Transcepta y Tradeshift, entre otros. Lo que hace InvoiceSmash es recibir un documento factura por correo electrónico y extrae los datos, posteriormente los mapea de manera automática al correspondiente sistema de cuentas por pagar.

En Spend Matters todavía no hemos visto el producto de InvoiceSmash —fuera de lo que uno encuentra en su página web—, pero sabemos que es una empresa pequeña de reciente creación con una patente en proceso que puede mejorar de manera importante la capacidad de Coupa para competir contra los proveedores líderes en soluciones de facturación electrónica (e-invoicing) y redes de proveedores (supplier networks).

En el anuncio no hubo mención de la valuación, sin embargo; siendo InvoiceSmash una empresa de reciente creación y basados en lo que conocemos de Coupa que no pagaría de más por un activo, creemos que Coupa encontró una GEMA a un precio muy razonable.

El anuncio:

  • La tecnología —instalada en la nube— de InvoiceSmash cuenta con innovadoras capacidades de aprendizaje que ampliarán la solución de facturación de Coupa al convertir de manera instantánea, facturas de proveedores enviadas por correo electrónico en el formato digital requerido por el proceso de cuentas por pagar del comprador.
  • A Coupa trae estas innovaciones al mercado: Los esfuerzos de habilitar proveedores y los costos del procesamiento de facturas disminuirán de manera dramática, al tiempo que los compradores y proveedores ganan conectividad y la libertad de interactuar usando sus procesos preferidos vía la red de negocios de Coupa (Coupa Open Business Network).
  • El área de finanzas también obtendrá el beneficio de optimizar la gestión de su flujo de caja y más días para aplicar los términos de descuentos por pago anticipado para ganar un retorno en sus cuentas por pagar.
  • Esta solución fue diseñada para ayudar a empresas de todos los tamaños a digitalizar y automatizar los dolorosos procesos de facturación y cuentas por pagar. Las innovaciones de InoviceSmash serán incorporadas a la plataforma orgánica de Coupa para convertir de forma instantánea facturas en archivos adjuntos enviados por correo electrónico en los formatos requeridos de cuentas por pagar.
  • Las capacidades de aprendizaje de la solución de InvoiceSmash pueden detectar cambios de formato en las facturas de los proveedores, recordar esos cambios, y crear un «nueva plantilla aprendida» para que el sistema de Coupa crezca en inteligencia en beneficio de todos los clientes de Coupa.

Lo que podemos leer de este anuncio es lo siguiente:

La adquisición es una pieza clave que encajará en la oferta integrada de Coupa de hoy —automatización de facturación y cuentas por pagar— y del futuro —descuentos en la cadena de suministro, etc.—.

InvoiceSmash abordará un gran porcentaje de proveedores que migrarán de manera natural de facturas impresas a facturas electrónicas en formato PDF vía correo electrónico, sin necesidad de integrarse a ninguna red de proveedores o sistema.

Coupa está siendo muy serio en construir una red abierta de negocios —proveedores— con capacidades que compitan contra sus más cercanos rivales como Ariba, Basware, Tungsten, Tradeshift y otros. En un siguiente artículo platicaremos más a detalle sobre las pláticas que hemos tenido con Rob Bernshteyn (CEO Coupa), Donna Wilczek (VP Productos) y Gabe Perez (VP Desarrollo de Negocios) sobre esta adquisición, no dejes de leernos.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *