Coupa: Antecedentes y Descripción General de la Solución

Hay muchos puntos  de vista sobre Coupa. Estos van desde aquellos que creen que el proveedor ha transformado el mundo de la administración del gasto  mediante la construcción de una suite verdaderamente unificada que es 100% nativa de la nube, dejando atrás los “pecados” de la sobre-personalización  y de las pobres interfaces de usuario, y aquellos que piensan que Coupa se ha expandido demasiado rápido y está condenado a repetir los errores que otros cometieron en el pasado.

El equipo de investigación de Spend Matters ha pasado, en conjunto, cientos de horas analizando los productos de Coupa y hablando con sus socios y clientes. Esta serie de artículos sobre Coupa no se trata de  perspectivas . Su objetivo es describir la tecnología y los módulos de Coupa en el contexto de lo que realmente hacen hoy y cómo se diferencian - o no – de otros.

Datos Clave.

  • Fundada en 2006
  • Con sede en San Mateo, California, con oficinas a través de los EE. UU., así como en Canadá, el Reino Unido, Francia, Alemania, Irlanda, los Países Bajos, Suiza, Suecia, India, Australia, Singapur y México.
  • Número de empleados (rango): 501–1,000
  • Ingreso anual total (rango): para el año fiscal 2017, se espera que los ingresos totales sean de entre 131.3 y 131.8 millones de dólares.
  • Presta servicios a clientes en todo el mundo
  • Número de clientes (rango): 500-1,000
  • Los clientes van desde medianas empresas hasta compañías Fortune 100, tales como Barclays, Staples, Groupon, Airbus, BAE Systems, Concentrix, NEC, Salesforce, The Global Fund, Molina Healthcare y el Tecnológico de Monterrey
  • Módulos disponibles con su nombre en inglés: Procurement, Invoicing, Travel and Expense Management, Sourcing, Contract Lifecycle Management, Inventory, Budgeting, Analytics, Open Business Network, Supplier Information Management, Community Intelligence, Commodity Insights, Services Maestro, Storefront and Coupa Advantage
  • Integración con Otras Aplicaciones: SAP, Oracle, NetSuite, Microsoft Dynamics / Great Plains, Workday, PeopleSoft y muchas más

 

Coupa Patrocinador ORO del Foro de Compradores de Spend Matters México, Sept-17

Resumen general, comenzando por P2P (procure-2-pay)

La suite de Coupa es única en el mercado, ya que el proveedor entrega  una solución basada en la nube y nativa de la nube. Algunos de los elementos subyacentes que ayudan a diferenciar a Coupa (por ejemplo, evaluaciones comparativas entre iguales/KPIs, contratos apalancados, configuración avanzada por encima del nivel de código, etc.) se originaron a partir de su orientación 100% en la nube desde el comienzo.

Hasta la fecha, Coupa ha centrado sus esfuerzos en vender una oferta unificada de administración de gastos y no busca vender aplicaciones independientes; aunque su solución de análisis e inteligencia de datos (Spend360) pudiera ser la excepción. Coupa está construyendo una plataforma donde los clientes pueden comenzar con cualquier módulo o combinación de módulos y, a medida que evolucionan las necesidades del negocio, "encender" y configurar otras capacidades rápidamente según sea necesario.

La funcionalidad principal de Coupa está diseñada para administrar las compras de materiales y servicios indirectos (no de producción) basados en catálogos o en SKU, sin embargo, recientemente Coupa lanzo “Maestro” una solución para la compra de servicios básicos (SOW), ofreciendo la posibilidad de interceptar la demanda de la organización en el frente de un proceso de compra pero sin capacidad enfocada a influir en y administrar la actividad a lo largo del ciclo de vida de compras y de compromiso por parte del proveedor.

En términos generales, Coupa se destaco inicialmente en soportar niveles bajos a medios de complejidad de compras tanto para empresas Global 2000 como en el mercado intermedio, donde los requisitos de automatización de compras transaccionales y cuentas por pagar (AP) son consideraciones primarias importantes para el gasto en tecnología de compras. Sin embargo, Coupa está respaldando cada vez más, requerimientos más complejos en grandes empresas y, a menudo, está reemplazando productos de software empresarial (CD) de primera generación o sistemas locales. También ha reemplazado algunos sistemas de competidores en la nube. Coupa se implementa como un modelo puro de software como servicio (software-as-a-service o SaaS) alojado principalmente en la nube de Amazon (nuestras recientes referencias de clientes confirman que algunas de las multinacionales más grandes del mundo se sienten cómodas con este enfoque de implementación). IBM mantiene hosting privado de Coupa para sus clientes, pero también trabaja con proveedores de la competencia.

Más recientemente, Coupa también se ha expandido para abordar el procesamiento electrónico de facturas y pagos (electronic invoice and payment processing o EIPP), del cual Coupa maneja la facturación electrónica y generalmente envía la autorización para pagar a un módulo AP de un sistema ERP, aunque recientemente ha anunciado su producto Coupa Pay (ya veremos cómo evoluciona), así mismo, cuenta la aplicación integrada de Nvoicepay como parte de su programa de socios de aplicaciones (Coupalink) y con otros socios como MasterCard y CSI globalVCard.

Adicionalmente, Coupa está también cerrando la brecha técnica en lo que respecta a la financiación de la cadena de suministro, modelos de pronto pago y descuentos dinámicos habilitados por la tecnología (financiación iniciada por el proveedor), tal como lo hizo con las áreas más técnicas y exigentes de la automatización de AP y la facturación electrónica, sin mencionar las adquisiciones electrónicas en un principio.

 

Continuaremos con esta serie de artículos sobre Coupa, continuando con sus soluciones para Source-2-Contract y las más recientes actualizaciones a su suite de soluciones, no dejes de leernos.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.