Coupa pensado simple e inteligente – Inspire´15

Desde sus inicios Coupa le apostó a la usabilidad, la idea de utilizar la tecnología para habilitar la función de compras al contrario de los módulos de compras en los sistemas ERP´s. La apuesta no fue nada descabellada, y si me lo preguntan ¡fue muy acertada!, no en balde hoy en día la palabra ‘usabilidad’ es la más utilizada en los pitchs de ventas de casi todos los sistemas de compras a pago (P2P).

Adicionalmente, ha puesto su dinero y futuro en la visión de cómo los negocios están evolucionando. Me refiero a obtener procesos más simples e inteligentes para lograr la eficiencia operativa en compras, con la agilidad suficiente para cambiar de rumbo cuando sea necesario, y como hemos escrito anteriormente, Coupa no está de acuerdo con una plataforma compleja, argumenta que la sobrecarga de funciones sólo complica el uso de la tecnología y posteriormente impide la capacidad de alcanzar los objetivos del negocio, tales como el ahorro.

Según Coupa, solo el 50% del gasto de las empresas esta bajo gestión y esa es el área de oportunidad en la que se ha centrado —con razón los ahorros son parte importante de su propuesta de valor—, ahora la gran apuesta no solo debiería ser el obtener los ahorros, sino hacerlos crecer y mantenerlos, pero sobre todo; venderlos como propuesta de valor del área de compras a toda la organización y principalmente a la dirección general del negocio.

Es muy importante vender la idea de ahorros, pero aún más informar de cómo impactan de manera positiva a la visión del negocio, —y no me refiero a generar más utilidades—.

Coupa continúa haciéndose preguntas correctas —retando los procesos actuales relacionados con la función de compras y sus usuarios, para convertirlos en algo mucho más sencillo de usar y que genere más valor; tanto para el usuario, como para la organización—, como por ejemplo: ¿Porqué no podemos ser más predictivos o contar con inteligencia artificial en los procesos de compra, y evitar que los usuarios tengan que llenar información que en muchos casos desconocen o solamente no tienen tiempo para hacerlo?

Coupa da pasos hacia la continuidad

Al parecer Coupa ya está creando un ecosistema que le puede dar continuidad como un gran jugador dentro de la industria de soluciones tecnológicas, sabemos que tiene +500 Clientes, +400 empleados; actualmente ha integrado la parte de socios de negocios a su ecosistema dando lugar a empresas interesantes como: KPMG, IBM, Deloitte y Accenture; socios que invierten fuertemente en su práctica de integración de sistemas y outsourcing alrededor de Coupa. Esto seguramente acelerará su evolución como el gran líder de las soluciones tecnológicas que apoyan la función de compras, quitándo poder de implementación a otros jugadores como Ariba.

No solo usabilidad, pre-integración también importa

La administración del gasto comienza con la captura de las transacciones, no con los procesos de compras. Coupa identificó y vió la oportunidad de capturar todo el gasto pre-aprobado, post-aprobado y sin aprobación en una misma plataforma, construyó un motor para capturar estas transacciones rodeándolo de funcionalidades “pre-integradas” relacionadas con los inventarios, presupuestos, facturación, analíticos, etc.—, con el fin habilitar la administración del gasto, dentro de una sola plataforma integral instalada en la nube.

Coupa defiende fuertemente el hecho de que las empresas cuenten con una plataforma unificada para tener un verdadero control sobre el gasto, y no tomar decisiones de compra bajo el escenario de un solo módulo o funcionalidad, sino pensar o comprender la importancia de contar con una suite de soluciones; aunque no se adquieran en ese momento; de hecho la tendencia nos dicta que, las soluciones unificadas o ‘suites’ son hacia donde se dirigen las grandes inversiones, aunque todavía algunas empresas buscan la idea del “Best of Breed” y prefieren adquirir tecnologías varias que satisfagan sus necesidades especificas sin preocuparse mucho en los temas de integración.

En la nube desde el día UNO

Quiero pensar que todos sabemos que las soluciones hospedadas en la nube llegaron para quedarse, aunque todavía en algunas organizaciones exista cierta resistencia y más en las instituciones de gobierno, Coupa le apostó a la nube desde el día uno y hoy, en Coupa Inspire´15 pude constatar el hecho de que realmente su inversión ha sido significativa y tiene la capacidad de cubrir cualquier requerimiento de seguridad, interoperabilidad, simplicidad de escalamiento y de niveles de confianza.

Continúa leyendo nuestros artículos para conocer más sobre las características de Coupa en la nube y el programa “Coupa Advantage” para apoyar a las empresas a conseguir ahorros apalancando el volumen del programa. Gracias por tu opinión a nuestro artículo, nos estimula a mantenerte informado en los temas que más te interesan. Te deseamos un gran fin de semana.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *