El impacto del Crowdsourcing en la cadena de suministro

crowdsourcing

Kirsten Warson de Kinaxis publicó un «post» acerca del Crowdsouring, en donde enfatiza la relevancia del concepto sobre el presente y el futuro de las Cadenas de suministro.

Crowdsourcing es un proceso mediante el cual grandes grupos de personas participaron aportando ideas o retroalimentación sobre soluciones a problemas específicos. En algunos casos, los participantes son miembros de la organización convocante, pero en la mayoría, son externos a ella lo que les permite generar ideas de perspectivas muy diferentes a las que se pueden ofrecer con una visión desde el interior.

En otra perspectiva, el Crowdsourcing se apoya en la participación de externos que ofrecen servicios, para resolver problemas que la organización no puede resolver con sus ideas y recursos propios.

Un ejemplo del uso del Crowdsourcing lo representa Amazon, que apoyándose con un proveedor de servicios llamados Cargomatic obtiene soluciones de transporte para la «última milla». A través de este servicio, se tienen proveedores para entrega inmediata a bajo costo. Cargomatic puede ser comparado con el servicio de Uber pero con un enfoque en la distribución de mercancía.

La necesidad de estar enterado de los cambios en el entorno para poder adaptar las estrategias, o en su caso implementar planes de contingencia, ha generado la creación de grupos tipo Zeean. Que se define como un esfuerzo comunitario para generar una base de datos abierta heterogénea con relación a la economía mundial con gran detalle el regiones y sectores específicos. Dentro de esta misma línea, podemos incluir los esfuerzos de Waze por dar a conocer situaciones con relación al tráfico en o las redes sociales que ayudan a difundir eventos específicos.

La aplicación más conocida del Crowdsourcing es en relación al diseño de productos y soluciones en el cual los propios clientes ofrecen ideas sobre mejoras por nuevos desarrollos que las empresas deben realizar. Un gran ejemplo es IdeaStorm, en donde los clientes pueden someter idea sobre nuevos productos y servicios a Dell y de las cuales se han implementado cerca de 500.

El secreto para que el Crowdsourcing funcione, es que si un empresa solicita a los consumidores o  la comunidad en general sus ideas, debe estar preparada para actuar rápido ante estas sugerencias o sino corre el riesgo de perder la confianza de los que contribuye en sus grupos y quedarse encerrado en sus propias visiones.

Si tienes alguna necesidad de investigación o análisis relacionados con casos de estudio sobre alguna práctica o solución tecnológica; o bien, sobre tendencias de la función de compra y el mercado de soluciones escríbenos a estudios@spendmatters.com y con mucho gusto te asesoramos.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *