¿Cuál es tu definición de facturación electrónica?

La facturación electrónica puede ser confusa y complicada —por varias razones—, sobre todo para los países Latinoamericanos. En principio esta puede significar un sin número de cosas diferentes para las propias organizaciones de compras y/o cuentas por pagar, así como, para los proveedores de soluciones tecnológicas, solo hay que preguntarnos qué significa para nosotros, aquí algunas opciones:

¿Una extensión de los sistemas de automatización de cuentas por pagar que se centran en la eficiencia del procesamiento y los flujos de trabajos, habilitando la integración de los departamentos de compras y cuentas por pagar?

¿Un conjunto de herramientas del lado del proveedor estrechamente vinculadas con el procesamiento de cuentas por cobrar, y los procesos de orden-a-pago y cotización-a-pago?

¿Una consecuencia de las soluciones de compras electrónicas y  compras-a-pago (P2P) para cerrar el ciclo completo de la transacción de compra?

¿Una plataforma global (o regional) para dar soporte al cumplimiento de los impuestos gubernamentales como el impuesto al valor agregado (IVA)?

¿Un medio para eliminar las facturas en papel de los proveedores?

¿Un portal tecnológico de autoservicio para el registro de proveedores, presentación de facturas y de autoservicio?

¿El intercambio electrónico de datos (EDI) mediante la automatización de la conectividad de negocio a negocio?

¿Un medio para construir una mayor visibilidad de los documentos transaccionales para permitir actividades de financiamiento al comercio (financiamiento a cuentas por cobrar y pagar), tales como el descuento dinámico?

¿O, simplemente, todas las anteriores?

En realidad todo depende del escenario de cada quien. Pero en términos más generales, el reto aún más grande con la facturación electrónica es la disparidad de la capacidad de la tecnología entre los proveedores. Algunos se parecen más a los proveedores de servicios administrados, entregando una solución en la que la tecnología es un medio para un fin, mientras que otros buscan realmente estar a la vanguardia tecnológica que apoye la función compras y interacción entre negocios (B2B).  Esta es el área (de compras) en donde el rango de ofertas y capacidades entre los propios proveedores de soluciones es muy variado.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *