Cualidades de un profesional en suministros

El perfil del profesional en suministros, se integra por habilidades técnicas, conocimiento del negocio y una personalidad caracterizada por su capacidad de aprender, su adaptabilidad, la administración del talento, la objetividad y sus habilidades de comunicación

William L. Michels publica en Supply & Demand Chain Executive un post llamado “Five Personality Traits of Successful Procurement Leaders”  en el que reflexiona sobre la personalidad del profesional en compras y suministro como un elemento complementario a sus habilidades técnicas y su conocimiento del negocio. Los retos de los mercados, demandan de un profesional comprometido con su desarrollo personal.

En uno de nuestros post anteriores, llamado ¿Cuál es la personalidad del comprador?, comentamos un estudio de ISM y SpendMatter sobre los perfiles de personalidad Myers-Briggs típicos de un comprador, en este caso, Michels complementa esta visión.

La dinámica de cambio del mercado, como consecuencia de compras, fusiones, quiebras, riesgos, regulaciones y cambios en la economía, requiere que el comprador sea ágil y flexible. Las estrategias y las decisiones deben adecuarse rápida y adecuadamente a estos entornos para ser exitosas.

El trabajo con los proveedores clave se basa en tener una buena comunicación y sólidas relaciones, basadas en beneficios mutuos que puedan generar innovaciones. La habilidad de comunicación demanda ser un experto escuchando y muy claro en la transmisión de las ideas. Esto permite asegurar que los socios de negocio maximizan sus oportunidades de generar valor en su interacción estratégica y operativa.

Como ya hemos mencionado, enfocarse exclusivamente en el costo, sin considerar la posición financiera de los proveedores, puede ser un desastre. Permitir a los proveedores márgenes operativos adecuados, para invertir en la mejora de sus procesos, es fundamental. Se requiere que el profesional en suministros sea objetivo, y mantenga el adecuado balance entre el costo y la innovación, para asegurar la permanente generación del valor.

La dinámica de los mercados, mencionada anteriormente, crea escenarios inesperados, que demandan una gran capacidad de aprender en base a la experiencia, esto implica identificar lo que salió bien y lo que falló en las diferentes estrategias. Aprender de la experiencia es la base de la mejora continua. El aprendizaje debe ser recolectado, documentado y difundido para que se potencialicen sus beneficios

Finalmente, la capacidad del líder de suministro para atraer, desarrollar y retener talento de alto nivel, es clave para alcanzar elevados niveles de desempeño. Para reclutar talento, el líder debe tener confianza en sus propias habilidades y su capacidad para alinear adecuadamente estas competencias con las estrategias de la organización.

Las cualidades aquí mencionadas se complementan, la capacidad de aprender permite mantenerse ágil y flexible. Mantener una comunicación abierta y permanente con el entorno, es básica para lograr la objetividad que se requiere para entender el balance costo / valor en la relación con los proveedores. La atracción y retención del talento, permite a la función de suministro aprender rápidamente de sus experiencias y por lo tanto alcanzar la agilidad y flexibilidad demandad por el mercado.

El desarrollo integral del profesional en suministros, debe incluir la sólida formación de un perfil de liderazgo, que le provea las habilidades necesarias para llevar a la organización, y a sus socios de cadena de suministro, a nuevos niveles de colaboración.

Déjanos tu opinión es muy importante para nosotros. También no olvides suscribirte a nuestro resumen semanal en esta liga síguenos en nuestras redes YouTube,  Twitter y en Linkedin.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *