Cuando todo está en contra

En un post publicado por Alexis Rotenberg en Supply Nation, menciona los cincos pilares de las actuales cadenas de suministro de alto desempeño sobre las cuales creo vale la pena reflexiona el rol de compras en cada uno de ellos.

Centrada en el cliente: El cliente es el punto de partida y el destino final de todas las actividades de una empresa y compras no es la excepción. Si el comprado no conoce a detalle las necesidades del cliente final, le será imposible identificar oportunidades con nuevos proveedores para generar mayor valor o innovación. También es importante que nuestros proveedores estratégicos conozcan las necesidades de nuestros clientes para que puedan alinear sus iniciativas de mejora.

Segmentación: Las cadenas deben segmentarse para atender diferentes necesidades de cada grupo de clientes; esto implica necesariamente contar con diferentes proveedores para servicios similares. No existe el proveedor ideal, se debe buscar y desarrollar el proveedor que mejor se adapte a cada segmento que atiende la cadena, trabajar con el que es capaz de generar la mezcla precio, calidad y oportunidad que el mercado demanda.

Agilidad del negocio: Implica responder rápido a los cambios de la demanda y adaptarse a nuevos requerimientos. En ambos casos; se requiere de la ágil participación de los proveedores como elementos claves para lograr la satisfacción del cliente de forma rentable.

Sincronización: Este pilar tiene dos componentes, el interno y el externo. Al interior, es necesario que compras sea parte clave de las juntas de S&OP y pueda diseñar sus estrategias para satisfacer las necesidades de las diferentes áreas de la organización. Al exterior, es necesario colaborar con los proveedores para mantenerlos informados de las necesidades en el corto y mediano plazo, logrando entregas oportunas con bajos inventarios.

Optimización: El reto es obtener el mayor rendimiento posible de los activos de la organización, para lo cual; compras debe obtener el mayor retorno por el dinero gastado / invertido y conocer las competencia y activos que poseen sus proveedores para sacarles el máximo provecho en beneficio de la cadena de suministro.

Los retos de la cadena deben ser los retos de compras y una cadena sostenida en pilares sólidos contará con una resiliencia que le permitirá mantener altos niveles de desempeño para sus clientes e inversionistas.

Apreciamos mucho tus comentarios a este artículo y no dejes de descargar el más reciente estudio de Spend Matters México y América Latina sobre las tecnologías de información que las empresas mexicanas están usando para habilitar su función de compras.

Descárgalo aquí.

Si tienes alguna necesidad de investigación o análisis relacionados con casos de estudio sobre alguna práctica o solución tecnológica; o bien, sobre tendencias de la función de compra y el mercado de soluciones escríbenos a estudios@spendmatters.com y con mucho gusto te asesoramos.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *